Inicio Noreste Durante las Vacaciones

Durante las Vacaciones

72
0
De Regreso

Conscientes de que un número importante de clientes e inversionistas regresan esta semana del periodo vacacional de fin de año y que en algunos casos lograron “desconectarse”, desatendiendo noticias, precios y demás eventos relacionadas con los mercados financieros, presentamos nuestra tradicional nota de inicio de año con una actualización de sucesos de las últimas dos semanas del año anterior (2008) y la primera del nuevo (2009).

Detrás del “Rally de Santa”

El tradicional avance de fin de año (“Rally de Santa”) asociado mayoritariamente con la recomposición de portafolios previo al inicio de un nuevo año volvió a suceder aunque de manera márginal acompañado por el también típico menor volumen de operación. Del lunes 22 al miércoles 31 de diciembre el IPyC registró un avance de 0.66%. No obstante, destacó un importante rezago en los dos últimos días de operación del año vs. las Bolsas de EUA pues mientras que esos días los índices Dow Jones y Nasdaq avanzaron 3.45% y 4.42% repectivamente, en México el IPyC perdió 0.05%.

Entre las noticias internacionales más relevantes destacaron los ataques de Israel en Medio Oriente al grupo Hamas ocasionando cotizaciones del petróleo (WTI) mayores a $40 dpb y un apoyo adicional del Departamento del Tesoro de EUA al brazo financiero de General Motors, Gnac quien recibió un crédito por $6,000 mdd.

¿Y Ahora?

2009 inicio con el pie derecho. El pasado viernes 1o de enero, las Bolsas del mundo observaron avances importantes aunque aún con poco volumen. En México, un avance de casi 4.0% pudo relacionarse con el desfase de las últimas dos sesiones y el alza de América Móvil, la empresa más importante del IPyC (22.0% de peso) y que a lo largo del 2008 presentó un desempeño más pobre al del propio indicador bursátil (-36.59% vs. -24.23%). Con un mal dato del ISM Manufacturero en EUA publicado ese mismo día, el avance las alzas se relacionaron más con aspectos psicológicos, el inico de un nuevo año y los anuncios que se esperan con la nueva administración de EUA a su arribo el próximo 20 de enero.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí