Inicio Noreste Discuten diputados tercer dictamen de reforma energética

Discuten diputados tercer dictamen de reforma energética

7
0
La minuta que desahogarán en el pleno es el dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, de la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

La Comisión dictaminadora modificó la minuta que envió el Senado de la República para establecer la autonomía en materia de presupuesto y deuda para ambas empresas; de aprobarlo el Pleno se tendrá que remitir de nueva cuenta a la colegisladora.

Este paquete de leyes secundarias expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y reforma las leyes federales de las Entidades Paraestatales; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Para hacer el cambio en la Comisión de Energía se incluyó una agenda donde se propone que Pemex y la CFE podrán utilizar sus ingresos propios excedentes para incrementar su gasto de inversión física entre otras facultades.

El documento que este miércoles analiza el pleno camaral, y que se anunció que los diputados de izquierda (PRD, PT y MC) presentarán 13 mociones suspensivas para regresarlo a comisiones para volverlo a dictaminar, establece que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejarán de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado.

Detalla que ambas empresas contarán con un régimen normativo que incorpore principios empresariales conforme a las mejores prácticas internacionales sin perder el control y propiedad del Estado.

Por primera vez sus consejos de administración asumirán plenamente la conducción central de su grupo corporativo por lo que el gobierno Federal se limita a ejercer las funciones que le corresponden en su carácter de propietario en representación de todos los mexicanos.

Detalla que las empresas podrán celebrar toda clase de actos, convenios, contratos, suscribir títulos de crédito y otorgar todo tipo de garantías para cumplir con su objeto.

Garantiza la operación flexible, autónoma y eficiente de las empresas subsidiarias y filiales en el régimen de remuneraciones para adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades, así como dividendo estatal.

Para combatir la corrupción, se prevé la creación de un comité de auditoría que será responsable de emitir los lineamientos de vigilancia de las empresas y además la existencia de una auditoría interna, estructura que trabajará como el brazo ejecutor de dicho comité.

Establece la existencia de un sistema de control interno que será responsabilidad del director general y que tendrá como función principal la identificación y prevención de riesgos, así como la observancia de las disposiciones jurídicas, contables y financieras que resulten aplicables.

En el dictamen se incorpora que las empresas contarán con sistemas de denuncias y quejas anónimas, punto que resulta de la mayor importancia ya que garantiza que se persigan conductas contrarias a la ley.

En otro cambio se establece que la política de contratación de personal no sindicalizado deberá requerir la publicación y recepción de solicitudes, en las páginas de Internet de Pemex y de la CFE y de su empresa productiva subsidiaria correspondiente, de cualquier vacante que pretendan contratar.

Asimismo, Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y sus filiales, así como la Comisión Federal de Electricidad, sus empresas productivas y filiales, con la participación de la representación sindical, establecerán los mecanismos para la debida capacitación de sus recursos humanos.

Lo anterior, a fin de garantizar su eficacia, productividad y competitividad en la industria de los hidrocarburos y eléctrica y en la consecución de su objeto.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí