Inicio Noreste Difícil para empresas encontrar personal adecuado

Difícil para empresas encontrar personal adecuado

239
0
De acuerdo con el especialista en Macro y Micro Economía de la Escuela Bancaria y de Comercio, Humberto Aguirre, un estudio de la empresa Manpower de 2008 revela que 31 por ciento de los empleadores de todo el mundo tuvieron problemas para cubrir ciertos puestos de trabajo, por la falta de talento de los demandantes.

Apuntó que esa cifra es relativamente alta, sobre todo si se considera el enorme “ejército” de personas en el mundo, que año con año buscan una oportunidad para emplearse.

El maestro de la Escuela de Graduados de la EBC indicó que de acuerdo con el informe anual de la OIT “Tendencias mundiales del empleo 2008”, las turbulencias de la economía internacional por la crisis en los mercados de crédito y el aumento en los precios del petróleo podrían propiciar el aumento en cinco millones de las
personas desempleadas.

Es decir, agregó, la tasa mundial de desempleo se ubicaría en 6.1 por ciento, cifra que en términos absolutos significa alrededor de 195 millones de personas sin trabajo.

Advirtió que este número podría aumentar si se suman los efectos de la actual crisis financiera en la economía estadounidense, que sigue siendo la locomotora que marca los ritmos de crecimiento de muchas variables macroeconómicas en el mundo, a pesar de la fuerte influencia de China y la India.

En un comunicado hizo énfasis en que las cifras referidas presentan hoy una paradoja en el mercado laboral mundial: la existencia simultánea de un alto desempleo y un déficit de trabajadores con las habilidades y competencias específicas requeridas por las empresas.

Puntualizó que en los dos últimos años los cuatro puestos con mayor dificultad para encontrar el personal idóneo en el mundo fueron: oficios manuales calificados (carpinteros, soldadores y plomeros); representantes de ventas; técnicos (producción/operaciones ingeniería y mantenimiento) e ingenieros.

De acuerdo con Manpower, dijo, la escasez de talento podría empeorar durante la próxima década, tanto en economías desarrolladas como en países emergentes y en vías de desarrollo, lo que amenazaría el ritmo de crecimiento económico mundial.

Entre las causas que generan la poca disponibilidad de talento, subrayó, se encuentran: cambios demográficos (envejecimiento de la población, disminución en la natalidad y migración), evolución social (empleo temporal, equidad), programas inadecuados de educación, la globalización y empleo sobre pedido.

Actualmente, apuntó, un importante número de países enfrentan caídas significativas en su tasa de natalidad, por lo que la demanda laboral no logra ser cubierta por la oferta local.

Comentó que los países de Europa occidental se encuentran en esta situación que no es privativa de esta zona, ya que también naciones con una gran oferta laboral presentan escasez de talento.

Existe evidencia, abundó, de que a medida que las empresas transnacionales trasladan actividades más sofisticadas a los países subdesarrollados y de bajo costo, en ellos se da una lucha por el reducido número de trabajadores calificados, lo que complica su contratación y/o retención.

Indicó que esa situación conlleva a una mayor rotación de personal y al aumento de costos salariales, y señaló que en México tres de cada diez empleadores no encuentran el personal idóneo para cubrir las vacantes que demandan sus empresas.

“No es difícil apreciar que los puestos con más dificultades para contratar son de perfil técnico en su mayoría, por lo que debe considerarse como un imperativo el reposicionamiento de las carreras técnicas en las instituciones educativas del país, para así producir el capital humano que demanda el sector productivo nacional y mundial”.

Concluyó que el problema de reclutar personal que cuente con las habilidades requeridas por el mercado, no descansa en la cantidad sino en la calidad de la oferta de la mano de obra disponible.

“En este sentido, esta situación se convierte en una llamada de atención para las instituciones educativas y gobierno, que deben buscar los mecanismos adecuados para atender las exigencias del sector empresarial”, enfatizó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí