Inicio Noreste Deteriorado el nivel de capitalización en uniones de crédito

Deteriorado el nivel de capitalización en uniones de crédito

268
0
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Capitalización (ICAP) recomendable para este sector es de 8.0 por ciento.

Este Índice de Capitalización representa la fortaleza financiera de la institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo. Un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.

Ello, aun cuando no exista una disposición o normatividad que lo establezca explícitamente, como lo hace el Comité de Basilea y la “Circular Única de Bancos” para el sector bancario, precisa el organismo.

Sin embargo, a diciembre del año pasado algunas uniones de crédito mostraron un ICAP por debajo del nivel recomendable por las autoridades financieras, tal es el caso de Credioportunidades que reportó un Índice de 0.18 por ciento, el más bajo del sector.

Le siguieron Valfin con un ICAP de 2.77 por ciento, Starfin con un Índice de 7.78, y De la Provincia Mexicana con un nivel de 7.90 por ciento.

No obstante, a septiembre del mismo año, sólo una de las 111 uniones de crédito registradas ante la CNBV se ubicaba por debajo del nivel recomendable, la cual era Starfin con 6.47 por ciento.

Al respecto, la CNBV comentó que estas cuatro uniones de crédito, cuyo ICAP se encontraba por debajo de dicho nivel, están en etapa de depuración y/o normalización de su operación.

Destacó que en el caso de las uniones de crédito, a diferencia de las instituciones bancarias, los índices de capitalización son sumamente sensibles a las características, rama económica y tamaño de la entidad en cuestión, así como a su estructura financiera.

De ahí que pueda observarse una variación importante en su ICAP entre trimestres, sin que lo anterior represente un riesgo o peligro para la entidad o sector, agregó.

Como un ejemplo de lo anterior mencionó las uniones de crédito especializadas en el sector agrícola, ya que en el período posterior a la cosecha (otoño), los socios hacen pagos que se traducen en incrementos en el capital y en el ICAP de la unión en cuestión.

Mientras que en diciembre, cuando no hay cosecha, y sí empieza a haber demanda de crédito para comprar insumos para cosechas, no se registran estos pagos lo que podría explicar la disminución en el ICAP observado entre septiembre y diciembre de 2009, comentó.

Además, puntualizó que un Índice de Capitalización cercano al límite inferior de 8.0 por ciento puede indicar un uso adecuado de los recursos disponibles a la unión, con un balance entre capital y exposición al riesgo.

En tanto, un índice superior no indica necesariamente que la entidad es mejor sino que por su actividad, en el período considerado tiene acceso a mayor capital del requerido por la regulación con respecto a los riesgos a los que se encuentra expuesta.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí