Inicio Noreste Descarta Alemania emisión de `bonos de élite`

Descarta Alemania emisión de `bonos de élite`

380
0
“No existen bonos de élite”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Finanzas al argumentar que la medida no estaría en discusión ni siquiera como instrumento de emergencia.

El diario conservador alemán Die Welt publicó este lunes en su versión digital informaciones acerca de esta supuesta nueva herramienta financiera que podría ser introducida en el marco de un nuevo Pacto de Estabilidad.

Habría según este diario ya una propuesta concreta, y el gobierno estaría trabajando en este proyecto ya hace semanas, también en vistas al encuentro entre los ministros de Finanzas alemán, holandés y finlandés que tuvo lugar en Berlín el viernes pasado.

Según este proyecto, las seis economías que conservan la mejor credibilidad, es decir las “triple A” de las agencias de calificación, podrían emitir en futuro bonos de Estado conjuntos.

Los bonos tendrían, en el mejor de los casos, tipos de interés de entre el dos y el 2.5 por ciento, y servirían no sólo para refinanciar la deuda de estos países, sino que también para proporcionar ayuda a los otros.

Los países que tomarían parte del proyecto serían Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Austria. El Reino Unido, según informó Die Welt, participó activamente en las consultas.

La finalidad de los “bonos de élite” sería la de estabilizar la situación de las economías “triple A”, y crear un “muro de defensa” que “tranquilice los mercados financieros”.

Las ayudas a los países afectados por la crisis serían concedidas luego pero sólo “bajo estrictas condiciones”, según dijo una fuente confidencial al diario conservador.

En los últimos días aumentaron en la prensa las especulaciones acerca las medidas que Francia y Alemania presentarán como solución rápida a la crisis en la próxima cumbre de los líderes europeos en Bruselas el 8 de diciembre entrante.

La canciller Ángela Merkel insistió en las últimas semanas acerca de la necesidad de modificar los tratados europeos con el fin de lograr más integración fiscal y un control central europeo más estricto.

En el fin de semana, el diario Bild informó de que Francia y Alemania estarían debatiendo una forma para empujar una rápida reforma de los tratados de manera de que puedan entrar en vigor ya a principio de 2012.

En particular estudiarían un nuevo pacto de estabilidad que se aprobaría bajo forma de un “acuerdo entre países” y no por unanimidad tal y como lo requiere un tratado entre los 27. Esto debería permitir su rápida aprobación y puesta en marcha.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí