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Desarrolla IMP prospectiva tecnológica para producir biocombustibles

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El IMP expone que se desarrollaron e implementaron técnicas analíticas y pruebas físicas para la caracterización del biodiesel, así como pruebas de principio para la producción de biocombustibles a partir de biomasa.

El proyecto, encabezado por Florentino Murrieta, permitió además la evaluación de rutas tecnológicas para la producción de biodiesel, bioetanol y biocrudo, teniendo como objetivo que las materias primas utilizadas no impacten la cadena alimenticia.

En un comunicado, el Instituto precisa que la investigación implicó una revisión a detalle del estado del arte de las tecnologías y la disponibilidad de materias primas en el ámbito nacional.

Asimismo, la generación de información que permita a Pemex Refinación contar con más elementos para tomar decisiones sobre el tema la posibilidad de comercializar biocombustibles como el bioetanol, el biodiesel y el biocrudo.

El grupo multidisciplinario que desarrolló el proyecto detectó rutas tecnológicas más novedosas que la producción de biodiesel o bioetanol a partir de aceites vegetales y semillas o caña de azúcar, así como la utilización de materiales lignocelulósicos; es decir, biomasa en general, y desechos orgánicos como el olote de maíz.

Así, se obtuvo biodiesel a partir de aceite de soya y se identificaron ocho esteres metilados, entre los que el Oleato de metilo y el Linoleato de metilo fueron los de mayor concentración.

En el marco de este proyecto también se buscó la producción de aceite a partir de microalgas, por lo que se identificaron y adquirieron cepas productoras de aceite.

Además, se evaluaron diferentes medios de cultivo para su crecimiento y conservación, lo que permitió obtener biomasa de tres microalgas y llevar a cabo un análisis térmico de la harina de éstas.

Los resultados del proyecto permitieron la generación de informes técnicos de utilidad para la toma de decisiones en el tema, como elementos técnicos-económicos para la producción de bioetanol.

También, tendencias tecnológicas para la identificación de oportunidades de investigación y desarrollo en esta materia; biocombustibles para el transporte; especificaciones y criterios de desempeño del biodiesel, biogasolina y bioetanol; así como sus mezclas con diesel y gasolina de ultra bajo azufre, entre otros.

En la actualidad, el biodiesel se utiliza como un aditivo para mejorar la lubricidad del combustible de ultra bajo contenido de azufre, cuya especificación es de menos de 15 partes por millón.
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