Inicio Noreste Depreciación del peso ya impactó costo de mercancías: Scotiabank

Depreciación del peso ya impactó costo de mercancías: Scotiabank

175
0
Expuso que la inflación general anual se redujo de 6.20 por ciento, en febrero, a 6.04 por ciento un mes después, aunque la subyacente anual se incrementó de 5.78 por ciento, en el segundo mes del año, a 5.83 por ciento en marzo pasado, siendo la mayor desde septiembre de 2001.

El inflación subyacente de mercancías creció 0.65 por ciento, con lo que aumentó su tasa anual de 6.98 por ciento, en febrero, a 7.10 por ciento en el tercer mes del año, que es el nivel más alto desde septiembre de 2000.

El componente subyacente de servicios avanzó 0.45 por ciento en el mes, que es el incremento mensual más alto desde hace un año, aunque bajó su tasa anual de 4.68 a 4.67 por ciento en el tercer mes del año.

El grupo financiero precisa que los renglones más dinámicos del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante marzo fueron alimentos, bebidas y tabaco, que aumentaron 1.09 por ciento; muebles y enseres domésticos, con 0.85, y salud y cuidado personal con un alza de 0.62 por ciento.

La mayor parte de los rubros de gasto del INPC crecieron significativamente a tasa anual, por encima de lo que se observó durante el mismo mes de 2008, lo que revela que las presiones inflacionarias están generalizadas.

Para Scotiabank, si bien la inflación general anual continuó a la baja y ello resulta favorable, “el que esté resultando por arriba de lo que espera el mercado es, desde luego, una mala señal”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí