Inicio Noreste Déficit público se triplica en semestre

Déficit público se triplica en semestre

1
0
En junio el sector público del país registró un déficit en sus finanzas de $154,842 millones de pesos, superior en 13.4% en términos reales comparado con el mismo mes del año pasado, con lo cual acumuló un balance negativo por $246,522 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2014.

De acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2014 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el balance deficitario, que es poco más de tres veces mayor al de los primeros seis meses de 2013, es congruente con las metas aprobadas por el Congreso de la Unión de 3.5% del PIB, incluida la inversión en Pemex.

En el reporte la SHCP detalla que el balance semestral se derivó de los incrementos de 9.7% en el gasto neto presupuestario y de 1.7% en los ingresos, además de un menor superávit en 37.7% en las entidades bajo control presupuestario indirecto.

recaudación tributaria

Por el lado de los ingresos –que sumaron $1.9122 billones de pesos– destaca el repunte de 7.3% en términos reales de la recaudación tributaria no petrolera para alcanzar $937,602 millones de pesos, impulsado por los avances de 7.5% por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), 19.2% por Impuesto al Valor Agregado y 39.5% por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Cabe recordar que estos gravámenes fueron modificados en la reforma fiscal; en el caso del ISR se elevó la tasa máxima para las personas físicas de 30% a 35%, mientras que el IVA se homologó en la frontera al 16% desde un 11%, además de la creación de nuevos impuestos especiales de 8% para los alimentos no básicos con alto contenido calórico y de $1 peso por litro a bebidas azucaradas.

En tanto, el desempeño de los ingresos petroleros frenó el avance en la recaudación total, al presentar una caída de 2.7% a $587,151 millones de pesos, resultado principalmente de un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo y una menor plataforma de producción en relación al primer semestre del año pasado, explica el organismo.

En cuanto al gasto neto, que ascendió $2.172 billones de pesos de enero a junio, la SHCP destacó el incremento de 19.1% en el ejercicio de las dependencias federales, entre las cuales sobresalen por su aumento las secretarías de Energía, con 176%; Turismo, 138% y Comunicaciones y Transportes, 75 por ciento.

El año pasado el gobierno federal fue criticado por analistas, que consideran que un rezago en el ejercicio del gasto público fue uno de los factores que ocasionaron el débil crecimiento económico del país en 2013, de 1.1 por ciento.

Respecto a la deuda neta del sector público federal, que incluye las obligaciones del gobierno federal, organismos, empresas controladas y la banca de desarrollo, informó que se ubicó en 37.3% del PIB, equivalentes a $6.2292 billones de pesos, de los cuales la deuda interna representa el 26% del PIB y la externa, el 11.3% restante.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí