Inicio Noreste Debe G-20 ser referente ante crisis: España

Debe G-20 ser referente ante crisis: España

90
0
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de ABC “Europa y América, ante los cambios”, explicó que el G-20 debe “ya tomar medidas para atajar las causas de la crisis y consecuencias más dolorosas e inmediatas”.

Almunia señaló ante empresarios españoles reunidos en este foro de dos días, que la actual crisis hace que se busquen instituciones que impulsen la transformación institucional y la nueva regulación que se quiere promover para el sistema financiero.

Consideró que tras esta crisis, se pasará a un escenario de un sistema financiero con menor capacidad de empuje, más regulado y contenido, a la vez que los países se apoyarán en sectores de la economía real para tenerlos de motor de crecimiento.

“Vamos a ese mix entre la economía financiera y la no financiera, que tiene palancas de crecimiento como las políticas energéticas ligadas al cambio climático, y abrir sectores y áreas de actividad. Y que además, tiene que ser mejor gobernada”, señaló.

El político español expuso que en ese escenario los países emergentes y la Unión Europea (UE) más el impulso del nuevo gobierno de Estados Unidos “tienen un papel para estas instituciones”.

Agregó que ya existen interrogantes sobre el tema a tratar en el G-20. Pero si la cumbre de Londres es un éxito va a ser la plataforma que anime e impulse la agenda de organizaciones multilaterales, Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio”.

El representante de la Comisión Europea (CE) apuntó que otro reto en esta crisis es el proteccionismo, “que tendría consecuencias dramáticas, y hay que evitarlo en el mundo y en Europa. Europa no puede parar su integración debido a esta crisis”.

Se manifestó a favor de coordinar estímulos fiscales y evitar sobreendeudamiento público que genere más carga a nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Francisco González, refirió que la actual situación podría ser la salida de la primera de sus tres etapas, concentrada en el sistema financiero.

Las siguientes dos son la consecuencia en la economía real, y una tercera etapa es una “reconversión industrial” dentro del sistema financiero, que modifique sus propuestas a clientes más exigentes y adecuado a la realidad tras la crisis.

Habló de las dificultades para la banca la reactivación del crédito, pero en la actual crisis lo mejor es concederlos solamente a personas, empresas o entidades que sí pueden pagarlos.

González aseguró que no ha habido ayudas públicas a la banca española, y se pronunció a favor de que sí empeora la situación del sistema financiero español no se proceda a nacionalizaciones sino a intervenciones que ya han funcionado en el pasado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí