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Debe Cofetel garantizar que no haya mal uso del registro de celulares

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El investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Guillermo Tenorio, explicó que lo anterior es necesario debido a que en México no existe una ley de datos personales que garantice el buen uso de esta información.

En entrevista con Notimex explicó que los datos que el usuario tendrá que proporcionar a las empresas, incluida su huella digital, dan un perfil que vulneraría la seguridad de la persona si cae en malas manos.

“De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, se prevé un manejo de datos pero desafortunadamente sólo es para los datos que manejan la entidades públicas y no para particulares como será la información que estará en el registro de celulares”, dijo.

Refirió que de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de febrero, la Cofetel está obligada a emitir dos reglamentos en 60 y 30 días sobre el manejo de datos por parte de la PGR y de las compañías,
respectivamente.

Señala que las compañías deberán conservar por un año un registro de las comunicaciones que se realizan, lo cual implica que la llamada que se haga vía celular tendrá un rastro de la duración y de qué teléfono se marcó, información que deberá ser proporcionada al ser requerida para una investigación policiaca.

“Esto es algo nuevo en México pero en el mundo no, en Estados Unidos es un modelo que ha funcionado oportunamente para hacer rastreo de llamadas e identificar datos sobre los dueños de las líneas”.

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil entrará en vigor en abril próximo y a partir de entonces las empresas tendrán un año para cumplir con las obligaciones de registro y control de datos.


Si los usuarios no se registran en el plazo señalado su servicio será suspendido sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna, ya que las telefónicas tienen la obligación de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas.

Tenorio puntualizó que aunque se puede estimar que el costo para los operadores de este nuevo esquema puede llegar a ser alto en términos de la infraestructura que tendrán que desplegar para cumplir con la obligación del registro y de hacer una campaña informativa, la seguridad debe ser prioritaria.

“La seguridad no tiene costo y hay que recordar que esto también va a traer beneficios para las compañías, ya que las que vayan cumpliendo con este registro seguramente tendrán mayor aceptación por parte de los usuarios y la gente que contratará sus servicios”, aseguró.
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