Inicio Noreste De preventiva a científica: el reto de una nueva policía

De preventiva a científica: el reto de una nueva policía

2
0
El caso más representativo es de la francesa Florance Cazzes, acusada de secuestro y liberada no por ser declarada inocente sino por errores de proceso.

En este sentido, especialistas coinciden en que la policía preventiva puede ser el talón de aquiles de este nuevo sistema, pues el mínimo error sería motivo para inciar de nuevo todo el proceso.

“Es la debilidad del nuevo sistema; el problema es que si los policías no están preparados, todo se va a venir abajo”, dijo el director del Centro para el Desarrollo de la Abogacía en el Litigio Oral, Manuel Caloca.

Ahora los policías sólo podrán detener a una persona si se encuentra en flagrancia o se haya acabado de cometer el delito y el afectado le indique quién lo agredió.

Norma Neri Rosario Gutiérrez, del Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública, explicó que el primer paso es realizar la detención respetando las garantías individuales del acusado, además de hacerle saber sus derechos.

El profesor de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Levy Magdiel Salinas Mujica, señaló que se debe realizar la cadena de custodia, proceso en que el policía garantiza la preservación de los hechos y de los objetos que son evidencia.

“Es cuando un objeto que está en el lugar de los hechos se fija, se embala, se le toman fotografías, se almacena en una bolsa y se va pasando de mano en mano hasta que llegue al Juez en la audiencia”.

A partir de 2014, cuando delitos como violación y homicidio entren en vigor, si un policía encuentra el arma homicida, tendrá que usar guantes e introducirla en una bolsa para ser mostrada durante el juicio.

Por último deberán realizar un registro de detención, con el cual se garantiza que la persona fue llevada de inmediato ante el Ministerio Público.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí