Inicio Noreste Cuestionan en Venezuela viabilidad de convenios firmados por Chávez

Cuestionan en Venezuela viabilidad de convenios firmados por Chávez

308
0
En entrevista con Notimex, el también ex canciller dijo que la verdad es que son tantos los convenios que el presidente Chávez ha firmado que uno se pregunta cuántos de ellos realmente se han ejecutado y si son viables en el mediano plazo.

Citó como ejemplo los distintos acuerdos que el país sudamericano suscribió en materia energética para construir refinerías en China, Vietnam, Nicaragua, Ecuador, Irán y cuatro en Venezuela y hasta el momento ninguna se ha concretado.

Durante su gira por el Medio y Lejano Oriente, Chávez aseguró que firmó un convenio con Irán para explotar un yacimiento en la venezolana Faja del Orinoco y otro con Japón para traer inversiones por 35 mil millones de dólares al país sudamericano.

El mandatario venezolano acordó asimismo incrementar el suministro de crudo a China hasta un millón de barriles diarios de petróleo para el año 2013, con la finalidad de diversificar su mercado petrolero.

Calderón, sin embargo, cuestionó la viabilidad de llevar adelante estos proyectos y afirmó que para exportar un millón de barriles de petróleo al día a China, Venezuela debería producir alrededor de cinco millones de barriles diarios.

El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recalcó que esta cifra de producción no luce viable porque Venezuela produce escasamente más de dos millones de barriles diarios y el 2013 está a la vuelta de la esquina.

Respecto a los convenios firmados con Japón para traer inversiones petroleras, Calderón recordó el caso de la petrolera Mitsubishi, que había firmado un contrato con el gobierno venezolano, el cual fue cancelado sin mayores explicaciones.

El también geólogo advirtió además que en este país sudamericano se cambian constantemente las reglas del juego, lo cual le resta seriedad como destino para inversiones importantes.

Calderón agregó que para traer nuevas inversiones en materia petrolera a Venezuela y así incrementarse la producción de crudo tendría que cambiarse la fiscalidad (impuestos), que actualmente hacen inviable los proyectos que se están desarrollando.

Advirtió que los países que se han invitado a la Faja del Orinoco son por razones políticas (.) muchas de las empresas que están actualmente no tienen experiencia en ese tipo de crudo.

Calderón, por lo tanto, consideró poco probable un incremento significativo en la producción de petróleo de Venezuela, ya que los actores de la Faja no están haciendo inversiones significativas.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí