Inicio Noreste Cuba gastará 130 millones en importaciones para abastecer al sector autónomo

Cuba gastará 130 millones en importaciones para abastecer al sector autónomo

197
0
El abastecimiento de suministros constituye una de las principales preocupaciones de los cubanos interesados en el empleo por cuenta propia (trabajo privado), según admite este diario, portavoz del gobernante Partido Comunista.

También reconoce que a corto plazo no podrán crearse mercados mayoristas con precios diferenciados para garantizar los insumos y que y por el momento “prevalecerán las ventas minoristas” en las dos monedas que circulan en el país (peso cubano y peso convertible).

Para asegurar los suministros al sector “cuentapropista”, el Gobierno cubano “reorientará” las importaciones y gastará en 2011 unos 130 millones de dólares para comprar productos en el exterior, de los que 36 millones se dedicarán exclusivamente a alimentos.

No obstante, Granma advierte que “estos suministros no aparecerán por arte de magia” y que es necesario fortalecer la oferta con un aumento de las producciones nacionales.

Además, como medida inmediata, se procederá al “levantamiento de los inventarios existentes en los almacenes para movilizarlos hacia la red de tiendas” del país.

El Gobierno de Raúl Castro planea además incorporar la venta de productos en “diversos formatos”, para que el sector por cuenta propia pueda comprar materia prima como aceite, detergentes o refrescos “en recipientes de mayor capacidad a un precio relativamente menor”.

“Pensar que el Estado flexibiliza el trabajo por cuenta propia sin fomentar el mercado donde debe nutrirse sería irresponsable”, dice el periódico.
Añade también que el trabajo por cuenta propia no puede “ir en detrimento de la oferta a la población sino todo lo contrario”.

El Gobierno de Raúl Castro ampliará el trabajo por cuenta propia a 178 actividades dentro de su plan para “actualizar” el modelo socialista e intentar superar la aguda crisis económica que padece el país.

Este programa de ajustes económicos será ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará en la segunda quincena de abril de 2011.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí