Inicio Noreste Crudo no subirá a 70-75 USD antes de 2011, según jefe de...

Crudo no subirá a 70-75 USD antes de 2011, según jefe de ventas en Irak

84
0
Falá al Amiri, presidente del organismo estatal State Oil Marketing Organisation (SOMO), advierte de que la contracción del crecimiento chino ha agravado la ya delicada situación derivada de la caída de la demanda en Estados Unidos y Europa.

“Hacen falta al menos dos años para que el precio del barril alcance entre 70 y 75 dólares”, declara a la AFP Amiri, igualmente gobernador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El crecimiento chino debía ser del 9%, ahora se prevé que sea del 4%” en 2009, dice este responsable iraquí, recordando además que “Estados Unidos y Europa están en recesión”.

“Las perspectivas son sombrías… El sistema se hunde”, afirma.

“Son los ministros de la OPEP quienes deben decidir” el 15 de marzo un eventual recorte de la producción de crudo, prosigue, estimando a la vez que las cotizaciones subirán durante la segunda mitad de 2009.

En los primeros meses de 2009, los precios serán “inferiores a 50 dólares” y en el segundo semestre “oscilarán entre 50 y 55 dólares. El año próximo, habrá probablemente un aumento de 5 ó 10 dólares”, anticipa.

El ministro iraquí de Petróleo, Hussein Chahristani, predijo la semana pasada que la OPEP rebajaría de nuevo su producción de oro negro durante su próxima reunión en marzo, estimando que los precios del barril no deberían ser inferiores a los 70 dólares. Actualmente oscilan en torno a los 40 dólares.

“China tiene un impacto enorme en el mercado internacional”, señala Amiri.

Si su crecimiento se recupera, “afectará positivamente a la demanda” porque el gigante chino “siempre necesita petróleo”.

Amiri destaca otro factor desfavorable: los excedentes acumulados en el mercado internacional en los últimos meses.

“Hay un enorme stock en el mercado internacional”, afirma el presidente de la SOMO, cuyo organismo está al mando de vender el petróleo iraquí en el extranjero y de comprar productos refinados para las necesidades domésticas.

“Los excedentes deberían ser de 52 días pero actualmente son de 57. Si la economía internacional y el crecimiento se siguen deteriorando, los excedentes aumentarán”, asegura.

Irak lanzó el año pasado su primer concurso público internacional para el desarrollo de cerca de 20 pozos en los campos de petróleo y gas. Sus reservas de crudo están evaluadas en 115,000 millones de barriles.

Los políticos iraquíes y la población se mantienen “muy reticentes” a acuerdos basados en el reparto de beneficios con las compañias extranjeras, pero, según Amiri, la industria no podrá crecer sin la inversión foránea.

“La industria petrolera iraquí no puede desarrollarse sin contratos con las compañías extranjeras. Las necesitamos por su experiencia, dinero y conocimientos”, dice.

El jueves, el precio del barril cayó a 37.75 dólares en Nueva York.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí