Inicio Noreste Crisis golpeará particularmente fuerte a países de bajos ingresos (FMI)

Crisis golpeará particularmente fuerte a países de bajos ingresos (FMI)

118
0
Los países de bajos ingresos, la mayor parte de los cuales se encuentra en Africa, pero también en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, podrían necesitar financiamiento por más de 25,000 millones de dólares, pero hasta 140,000 millones en el peor escenario para 2009, estimó el FMI en un informe.

El fondo señaló que en América Latina hay gran cantidad de países que exportan materias primas, cuyos precios han caído significativamente, lo que los hace vulnerables.

Además, su “crecimiento también se verá restringido por una demanda externa más débil (sobre todo de Estados Unidos) y condiciones financieras más limitadas”, apuntó el informe.

Resaltó que los sistemas bancarios de los países de bajos ingresos normalmente no han sido expuestos a los instrumentos financieros complejos, algunos de los cuales se encuentran en el centro de la crisis actual, lo que los hace menos vulnerables.

Pero indicó que la disminución de la inversión foránea afectará a los países de bajos ingresos, también víctimas del descenso de la cantidad de remesas que reciben.

“El Fondo está desplegando sus facilidades de financiamiento para los países de bajos ingresos, al tiempo que hace esfuerzos para apoyar y catalizar asistencia adicional de otras instituciones y donantes”, destacó el reporte.

El fondo recomendó que los países de bajos ingresos racionalicen los gastos e incrementen su eficiencia para garantizar recursos que puedan ser dedicados al gasto social.

“Debido a la crisis económica, los esfuerzos para reforzar los programas para proteger a los pobres se vuelven urgentes”, subrayó el texto.

Además, los países deberán enfocarse en la estabilidad macroeconómica, así como en proteger sus sistemas financieros de un posible contagio de la crisis financiera mundial.

“El Fondo está asistiendo a miembros en sus planes y respuestas contra la crisis, y continuará adaptando sus herramientas financieras y políticas para ayudar a los países de menores ingresos”, agregó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí