Inicio Noreste Crece el excedente comercial chino gracias a ventas récord al exterior

Crece el excedente comercial chino gracias a ventas récord al exterior

120
0
Las cifras difundidas el martes por las aduanas chinas muestran que las exportaciones, desde televisores hasta vestimenta, no sufrieron la crisis de la deuda soberana en Europa ni la fragilidad de la reactivación en Estados Unidos.

El excedente comercial de China el mes pasado superó en un 43% al que había registrado en junio y se convirtió en el más alto desde enero de 2009. La cifra es muy superior a las expectativas de los analistas, que habían apostado por un excedente del orden de 20,000 millones de dólares.

La situación cambió en forma radical desde el mes de marzo, cuando China había registrado por primera vez en 6 años un déficit mensual de su comercio exterior.

El volumen de las exportaciones chinas creció en julio hasta los 145,520 millones de dólares, o un aumento del 38.1% respecto a julio de 2009.

Sin embargo, este aumento fue inferior al del mes pasado, en el que las exportaciones habían crecido un 43.9% respecto a los niveles de un año antes.

Por su parte, el volumen de las importaciones aumentó un 22.7% respecto a los niveles de julio de 2009, hasta los 116,790 millones de dólares, precisaron las aduanas.

China espera una desaceleración del ritmo de crecimiento de sus exportaciones durante el resto del año, a raíz de las incertidumbres existentes con respecto a las grandes economías occidentales.

Esta perspectiva debería alentar a las autoridades chinas a reforzar su control del tipo cambiario del yuan, por temor de que una apreciación de esa moneda castigue sus exportaciones.

Pero el alza del excedente comercial también aporta nuevos argumentos a sus grandes socios, que acusan a China de mantener su moneda a una tasa artificialmente baja para poder vender sus productos más baratos en el exterior.

“En Estados Unidos el índice de desempleo es cercano al 10% y las estadísticas que se publicarán esta semana deberían mostrar un enorme déficit comercial de más de 40,000 millones de dólares”, declaró el analista Brian Jackson, de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

“Este contraste en la balanza comercial de las dos economías más grandes del mundo podría hacer aumentar la presión de Washington sobre Pekín para que reevalúe al yuan”, agregó.

China se comprometió a mediados de junio a dejar que el yuan se mueva más libremente con respecto al dólar, reinstaurando un margen de fluctuación del 5% alrededor de un precio fijado a diario.

Pero desde este anuncio, el yuan ganó menos de 1% con respecto al dólar. Ciertos parlamentarios norteamericanos consideran que la moneda china tendría que ser reevaluada en un 40%.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí