Inicio Noreste Creará gobierno de NL comisión para fracking

Creará gobierno de NL comisión para fracking

3
0
El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la confirmación de una comisión especial para analizar los pros y contra de la explotación de has lutita a través del fracking.

El mandatario nuevoleonés comentó que la polémica y especulación en un tema tan importante para Nuevo León no abona de manera favorable, por lo que la principal tarea de esta mesa de trabajo será proveer información.

“Vamos a crear una comisión para poder analizar y tener información a la mano en relación a lo del fracking o a la explotación del gas Shell en la Cuenca de Burgos, ha habido mucha especulación y ha habido polémica y opiniones en contra y opiniones a favor cuando esto tiene explicaciones técnicas muy claras”, dijo Medina.

“En esta comisión vamos a involucrar a ambientalistas y a las universidades y a propios funcionarios y a gente del gobierno federal para que en esa mesa se discuta y se tenga la información de primera mano y no haya información que vaya y venga que no sea la más precisa”.

A la par del anuncio, dijo el mandatario, se giró la orden correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Subsecretaria de Energía para que comiencen a convocar a los titulares y responsables de las áreas involucradas como Agua y Drenaje, SEMARNAT, PROFEPA, Universidades y académicos, etcétera, para que a la brevedad posible comiencen las discusiones y el flujo abierto de información.

Medina de la Cruz descartó que los resultados o evaluaciones de esta comisión especial vayan a influir en la toma de decisiones, debido a que la políticas públicas implementadas por su gobierno en materia energética dependen de leyes federales.

A lo largo de la primer quincena de marzo a través de una serie de reportajes, El Horizonte evidenció que la técnica de fracturación para extraer el gas de la lutita, conocido como fracking, provoca sismos, contamina los mantos friáticos y contamina la tierra.

Ello sin mencionar que para realizar esta técnica de explotación el energético se requieren de grandes extensiones territoriales; tierras que no se ha definido si serán compradas o expropiadas a los actuales ejidatarios de la zona Cuenca de Burgos.

Agua de Monterrey VI no es para fracking: RMC

El gobernador del estado, Rodrigo Medina, dejó en claro que ni una sola gota del agua traída a Monterrey del río Pánuco a través del nuevo acueducto Monterrey VI, será utilizada para la extracción del gas lutita en la técnica del fracking.

“Ha sido muy claro mi gobierno y Agua y Drenaje, no se va a utilizar el agua, la que está destinada para el consumo de las empresas y de las familias, y en este caso de los agricultores por ejemplo, no se utilizaría esa agua para esto (el fracking)”.

Comentó que si las empresas necesitan agua para llevar a cabo la explotación del gas en el subsuelo, tendrán que encontrar la manera de proveérsela.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí