Inicio Noreste Correa pide en Cuba integración de América Latina frente a crisis mundial

Correa pide en Cuba integración de América Latina frente a crisis mundial

162
0
“Hoy se vive una América Latina más soberana, más independiente, más digna y con mucha mayor vocación integracionista. Creemos que esa integración, hoy más que nunca, tiene una oportunidad pero debe traducirse en hechos concretos en beneficio de nuestra población”, comentó Correa este viernes durante un recorrido por centros científicos.

En la segunda jornada de su visita, el gobernante ecuatoriano dictará en la tarde una conferencia magistral sobre la crisis financiera internacional y la integración de América Latina, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

“América Latina no vive una época de cambio sino un verdadero cambio de época. Los gobiernos que teníamos hace diez años, entreguistas, títeres, totalmente dependientes de lo que digan potencias extrarregionales”, dijo Correa, que el jueves refrendó acuerdos de cooperación con Raúl Castro.

El mandatario ecuatoriano recorrió en la maña del viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los laboratorios farmacéuticos LABIOFAM, reafirmando su interés en la creación de empresas mixtas para fabricar medicamentos genéricos.

El CIGB y los laboratorios LABIOFAM figuran entre las 53 instituciones que integran el Polo Científico del Oeste de La Habana, que fabrica unos 40 productos biotecnológicos, incluidas unas 10 vacunas, que Cuba vende a más de 50 países.

Además de convenios en el sector de ciencia y tecnología, Correa selló acuerdos en educación y deportes, como cierre de las conversaciones oficiales con Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio.

En una de las principales actividades de la visita, Correa asistió el jueves al acto por el 50 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana, en Ciudad Libertad -antiguo Cuartel Columbia-, donde el líder comunista emitió un discurso hace medio de consagración del triunfo de la revolución.

Como orador principal del acto, el mandatario ecuatoriano exigió a Estados Unidos levantar el “bloqueo criminal” que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 47 años, y más temprano había expresado su esperanza de que el futuro presidente Barack Obama cambie la política de Washington hacia la isla.

Su agitada agenda incluye este viernes un recorrido por el centro histórico, incluida una visita al emblemático restaurante “La Bodeguita del Medio”, y al Castillo del Morro, ubicado al otro lado de la bahía de La Habana, en horas de la noche.

El sábado visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), hará su programa radial semanal y viajará a la central ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, para visitar la tumba del revolucionario argentino Ernesto Guevara, y luego regresar a Quito.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí