Inicio Noreste Contra reloj…

Contra reloj…

164
0
Los mercados accionarios en EUA iniciaron la sesión a la baja, luego de conocer el discurso de Obama del día anterior ausente de detalles y medidas concretas. En el segundo día de declaraciones por parte del Gobierno descartando la nacionalización de bancos, destacaron las llamadas “pruebas de estrés” como medida de sensibilidad sobre las necesidades de las entidades financieras. El Dpto. del Tesoro publicó los términos y condiciones de Programa de Asistencia de Capital, al tiempo que los Agentes Federales que regulan la banca armarán escenarios de complejidad para ver las instituciones más afectadas, a fin de medir las posibles pérdidas y los fondos que se necesitarían para apoyarlas. Estas noticias fueron bien recibidas por el mercado limitando las pérdidas de la sesión. Sin embargo, hay que reconocer que si bien hay más detalles, el problema es la velocidad de respuesta de estas medidas, por lo que podríamos estar viendo un mayor deterioro en los mercados en el corto plazo en espera de más información. Se conocieron las Ventas de Casas Existentes, dato peor a lo estimado (-
5.3% vs. -0.4%e). El petróleo cerró al alza en $42.50dpb luego de que los inventarios crecieran menos a lo esperado. En México, el IPyC revertió parte de las pérdidas pero cerró en terreno negativo. Se conoció la Balanza de Pagos al cierre de 2008 (-$15,527mdd, el más bajo desde 2002).

COMENTARIO: Hoy en EUA se publicarán los Bienes Duraderos (-2.3%e), las Solicitudes por Seguro de Desempleo (625,000e) y la Venta de Casas Nuevas (329,000e). En México se publicará el IGAE (-2.1%e).


Internacional

En Estados Unidos, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en su testimonio al Congreso de Estados Unidos, advirtió que una recuperación económica en 2010 será posible sólo si los mercados financieros y los bancos tienden a estabilizarse en el futuro cercano, como resultado de las acciones tomadas por las autoridades. Además, reconoció que los riesgos de mayor contracción siguen presentes y que existe una incertidumbre considerable en los pronósticos económicos. Por lo pronto, el reporte contiene una proyección del PIB para 2009 de entre -1.3% y -0.5%, una tasa de desempleo de entre 8.5% y 8.8%, lo que implica que las tasas en la Unión Americana seguirá muy bajas en lo que resta del año. En otras ideas, Bernanke expresó que era innecesario pensar en un proceso de nacionalización para los bancos estadounidenses, lo que redujo un poco el sentimiento contrario que había predominado en las jornadas anteriores, y explicando el repunte en los mercados accionarios a nivel internacional.

En cuanto a indicadores económicos, el índice de precios de casas cayó 8.7% en diciembre contra diciembre de 2007, y en forma mensual presentó un ligero incremento de 0.1%. Por su parte, la confianza del consumidor cayó hacia 25 puntos, por debajo de los 35.5 puntos esperados y siendo el peor nivel para el indicador en lo que lleva de reportarse (desde 1967). En consecuencia, el dólar perdió terreno frente al euro pasando de mínimos intradía de 1.2705 a 1.2880.

Nacional

En México, se dio a conocer los resultados de inflación para la primera quincena de febrero de 2009. La inflación general se ubicó en +0.17% y la subyacente en +0.29%. La inflación general se ubicó en línea con el consenso del mercado y por debajo de nuestro pronóstico (+0.28%) y, en la parte subyacente, el resultado estuvo por arriba de las últimas encuestas y de nuestra estimación (+0.21%). Con esto, la inflación general anual se sitúa en 6.25%, lo que denota que la inflación anual irá bajando de forma lenta. En la parte subyacente, la tasa anual alcanza un incremento de 5.81%, con el índice de mercancías a tasa anual de 6.98% (destacando que, a tasa anual, los precios de alimentos muestran un alza de 9.62%) y el de servicios en 4.72%. En la inflación no subyacente, el resultado de la primera quincena de febrero fue de -0.16% derivando en una tasa anual de 7.48%. En este último, influyó la baja en precios de algunos productos agropecuarios, así como el menor precio de electricidad. En contraste, en la frontera norte los mayores precios de gasolinas, y por otra parte, el precio del gas natural, jugaron en contra.

Así, los productos con mayores alzas de precios en la quincena reportada fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, plátanos, detergentes, pollo en piezas, derechos por suministro de agua, frijol y gas doméstico. Con precios a la baja estuvieron el jitomate, electricidad, calabacita, tomate verde, transporte aéreo, cebolla, chile poblano y manzana. Conforme a lo anticipado, la inflación subyacente sigue reflejando presiones asociadas al tipo de cambio, lo cual hará que la inflación general anual descienda de forma lenta en 2009. Esto explica el enfoque conservador del Banco de México, al reducir sólo 25pb su tasa de interés interbancaria a 1 día, el pasado viernes. En contraste, el sector real de la economía sigue mostrando una baja considerable en la actividad económica. En este sentido, el tipo de cambio seguirá siendo un elemento de gran importancia tanto en la inflación como en la política monetaria. Seguimos esperando más reducciones en la tasa de referencia por parte del Banco de México, aunque estos podrían tornarse más graduales.

Por su parte, el desempleo sigue al alza, pues la tasa de desocupación se ubicó en 5% (4.04% fue el dato un año atrás) por arriba del 4.6% esperado para el mes de enero, marcando nuevos máximos históricos (tomando en cuenta que esta encuesta –ENOE- se levanta desde 2000) y lo cual seguirá impactando en un lento consumo. En cuanto a la balanza comercial, el déficit al mes de enero fue de 1.6 mil millones de dólares, muy cercano a nuestro estimado de 1.5 mil millones y contrastante con el 2.3 mil millones que el mercado esperaba. Al interior del resultado, y en concordancia con lo que hemos venido señalando, las importaciones presentan caídas anuales de 44% en bienes de consumo, 30% en bienes intermedios y 10% en bienes de capital. Las exportaciones petroleras cayeron 54% anual y las manufactureras en 27% anual.

Esto implica que si bien hay menos flujos de dólares hacia México por concepto de exportaciones (algo que ya está anticipado), también las importaciones disminuirán (debido al menor ingreso esperado y al alto tipo de cambio) durante 2009 para corregir el sector externo mexicano hacia finales de año.


IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí