Inicio Noreste Consideran en Venezuela `justo` el actual precio del petróleo

Consideran en Venezuela `justo` el actual precio del petróleo

216
0
“El precio actual es un precio justo, pero no alcanza debido a las enormes pagos que tiene pendiente el gobierno por las nacionalizaciones que hizo”, señaló el director de la Escuela de Economía de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En diálogo con Notimex, Guerra dijo que “el costo de producir un barril de petróleo en Venezuela son de 15 o 16 dólares, por lo que venderlo a 70 dólares deja un margen de ganancia bastante aceptable”.

El presidente venezolano Hugo Chávez aseveró hace unos días que “un precio justo para nuestro petróleo no debe bajar de 80 dólares el barril”, en momentos que el crudo venezolano promedia los 69.68 dólares.

Este precio se ubica muy por encima de los 57.02 dólares que promedió el barril de petróleo venezolano en 2009, pero parece ser insuficiente para reactivar la economía de esta nación, que el primer trimestre de este año se contrajo 5.8 por ciento.

Guerra recalcó que “el precio del petróleo actual es bueno, pero no se puede pedir más porque si se incrementa mucho podría venirse abajo la recuperación económica mundial”, lo que arrastraría a la baja el precio del crudo.

El economista, quien posee una maestría por la estadunidense Universidad de Illinois, precisó que, pese al incremento del precio del petróleo, la economía venezolana se contraerá este año cerca de un tres por ciento, con una inflación superior al 30 por ciento.

“Creo que, con todo y el precio del petróleo a los niveles actuales, vamos a tener una contracción de la economía que rondará el tres por ciento y una inflación superior al 30 por ciento”, advirtió.

El problema, aseguró Guerra, es que la intención de implantar un modelo socialista en Venezuela, con expropiaciones y nacionalizaciones, alejó a todos los inversionistas, lo que hace imposible tener crecimiento a largo plazo.

“Si no hay inversiones es imposible tener crecimiento a largo plazo y, en las condiciones actuales, es imposible tener inversiones en Venezuela debido a la inseguridad jurídica que existe”, concluyó el ex jefe de Investigaciones Económicas del Banco Central de este país.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí