Inicio Noreste Congreso advirtió sobre transgénicos

Congreso advirtió sobre transgénicos

2
0
En esa ocasión, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a las diferentes instancias de gobierno relacionadas con la Agricultura y Medio Ambiente, a tomar medidas precautorias para evitar la posible contaminación de los campos de Nuevo León.

Representados por el diputado del PRD, Eduardo Arguijo, el 12 de diciembre de 2012 se denunció sobre los posibles riesgos de contaminación del maiz que se cultiva en Nuevo León.

“La siembra de maíz GM en Tamaulipas es un peligro ambiental además debido a que los vientos soplan, la mayor parte del año, de Oriente a Poniente traerían el polen transgénico, afectando la agricultura y ecosistemas de Nuevo León”, explicó el diputado en aquella ocasión.

En el exhorto se pide al gobierno del estado que haga un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Salud (SSA) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, regulen los posibles daños.

En el documento también se señalan los casos de cultivos de maíz transgénico en Iowa, Illinois, Nebraska, donde solo han dejado la reproducción de superinsectos y supermaleza obligándoles a ir desechando la utilización de esas semillas transgénicas y los respectivos agroquímicos.

El Horizonte publicó que Monsanto Comercial SA de CV ya cuenta con sembradíos de algodón transgénico para uso comercial en los municipios de China, General Bravo y Doctor Coss.

En la solicitud de permiso de liberación al ambiente en etapa comercial, indica que el algodón sería sembrado del 15 de febrero al 15 de marzo de 2013, y la etapa de cosecha se contempla de agosto hasta noviembre.

Estos permisos fueron autorizados el 18 de octubre de 2012 dos permisos, para realizar cosechas que serán comercializadas en Tamaulipas,Chihuahua, la Comarca Lagunera, Mexicali, Sonora y Sinaloa.

Además la polémica empresa transnacional pidió para este año, sembradíos de algodón GM en fase experimental en 11 municipios del estado; Santa Catarina, Escobedo, García, Carmen, Bustamante, Hidalgo, Mina, Lampazos, Abasolo,Salinas Victoria y Villaldama.

El estatus de esta petición está pendiente, y tendrá que ser autorizada por la Semarnat y posteriormente por la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí