Inicio Noreste Confía México en llegada de inversiones chinas

Confía México en llegada de inversiones chinas

271
0
En el marco de la Conferencia de Infraestructura, el responsable de Hidrocarburos notó mucho interés de las empresas locales por los proyectos, el marco regulatorio vigente y el crecimiento de los distintos sectores de infraestructuras que está presentando México.

“Somos conscientes de que estas cosas no suceden de un día para otro, hay que hacer mucho trabajo de conocimiento mutuo, de ir generando confianza entre las partes”, indicó el subsecretario en una entrevista a Notimex.

Expuso que los empresarios chinos han manifestado interés por el sector eléctrico y el sector petrolero, en concreto con la presencia de tres empresas muy grandes e internacionales, como es el caso de Sinopec, que ya opera en México desde hace varios años.

“Nosotros tenemos mucho interés de que esta inversión llegue a México porque esto va generar muchos empleos y obviamente mucha competitividad de nuestra economía”, destacó Budebo.

Señaló que esto será posible en la medida en que se extienda la infraestructura en carreteras, en que crezca la producción de petróleo y, desde luego, mientras se mantenga la capacidad de generación eléctrica mexicana.

“La presencia de empresas chinas en México no empieza de cero, pero se trata de un encuentro formal que ayuda mucho al acercamiento con las asociaciones de contratistas, con el propio gobierno chino y con muchas de las empresas”, puntualizó.

Además de presentar en China los proyectos de infraestructura, México en los últimos tres años también ha ido a Estados Unidos, Reino Unido y España, ya que busca difundir los proyectos tanto en país como en el exterior, con el fin de que haya captación de inversión nacional y extranjera, que es lo que le da dinamismo a la economía y genera empleos con mayor rapidez.

“Sin duda China es un mercado muy interesante y sus empresas han crecido mucho, tienen ya una presencia internacional muy significativa en Europa y en América Latina. Por eso es, entre otros, uno de los destinos que a nosotros nos interesa para presentar la cartera de proyectos”, añadió Budebo.

En la jornada bilateral de empresarios se habló, entre otros temas, de la nueva ley público-privada para desarrollar la infraestructura, de los cambios en las leyes que regulan al sector petrolero mexicano y otras oportunidades en diversas áreas.

Budebo refirió que en 2009, China fue el segundo socio comercial de México a escala mundial, sólo por detrás de Estados Unidos.

“No hay duda de que Estados Unidos es un socio muy importante para nuestro país por la cercanía geográfica, por la tradición de muchos años, por el propio Tratado de Libre Comercio”, expuso el funcionario.

“Pero no hay duda de que la relación con China va a ser creciente y a tasas muy importantes en los próximos años porque parte de tasas todavía incipientes respecto al potencial que tiene”, abundó.

Respecto a la suspensión de inversiones en infraestructura por mil millones de dólares que el gobierno mexicano aplicó en octubre de 2009 para enfrentar la crisis económica, el subsecretario apuntó que ahora los mercados se han restablecido en su capacidad financiera y se observan de nuevo posibilidades de crecimiento económico que ya se empiezan a materializar.

“Nosotros creemos que los proyectos van a acelerarse y una de las pruebas de ello es que estamos viniendo a aquí a presentar un enorme número de proyectos”, finalizó el responsable de Hidrocarburos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí