Inicio Noreste Condenan al olvido zoológico La Pastora

Condenan al olvido zoológico La Pastora

6
0
Animales en espacios reducidos, letreros borrados por el tiempo, baños con pintas en espejos y paredes forman lo que es hoy el zoológico La Pastora. ¿La causa? La reducción del 77% del gasto en mantenimiento en los últimos tres años.

A través de Transparencia, la dirección de Parques y Vida Silvestre informó que en 2010 se gastaron $1 millón 008,108 pesos en mantenimiento, mientras que en 2013 el gasto se redujo a $229,551 pesos.

Es decir, que de gastar $84,009 pesos mensuales, pasaron a $19,129 pesos.
El coordinador del zoológico es Gustavo Sepúlveda Villarreal, cuyo sueldo, contrario a lo que se pensaría, no se ha visto mermado en cuatro años, pues pasó de $30,667 a $34,517 pesos.

Su dirección a la vez depende del organismo descentralizado Parques y Vida Silvestre, cuyo titular es José Rodolfo Escudero Barrera.

El sábado 26 de julio, El Horizonte realizó un recorrido por el parque, en donde pudo comprobar el deterioro que experimenta pese a los esfuerzos de los empleados por mantenerlo limpio y con buen aspecto.

En la zona de los mamíferos, los paseantes no tienen idea del animal que observan, pues la falta de letreros informativos es frecuente. Por ejemplo, se pudieron observar tortugas, una pantera y lo que parecían ser toros, sin que hubiera información al respecto.

Por otro lado, en donde sí los hay, el polvo y el tiempo se han encargado de borrar el contenido.

El baño de mujeres principal se encuentra fuera de servicio, el de los hombres luce grafiteado y con espejos empañados. Afuera hay un par de bebederos que tienen años sin servir.

Un tigre se mueve desesperado en 100 metros cuadrados mientras observa el riachuelo de un metro de ancho que lo rodea, como calmando su instinto natural de nadar vastos ríos y recorrer territorios de hasta 20 kilómetros.

Por otro lado, la barda que lo resguarda es inquietante, pues parece muy baja para los saltos que este animal salvaje puede dar. Seis metros de largo y dos de alto, según expertos.

Los cocodrilos no están mejor, poseen un estanque que no llega ni al metro de profundidad. El par de especies que posee el zoológico apenas caben juntas.

Trabajan en el parque con números rojos

De acuerdo a los informes financieros del zoológico La Pastora, sus ingresos cayeron 21% durante el primer trimestre del año.

En este periodo, pero del 2013, se reportaron $900,938 pesos por entradas en taquilla, mientras que en 2014 apenas se vendieron $706,232 pesos de entradas, equivalentes a 102,210 y 82,786 visitantes, respectivamente.

Si se comparan estos ingresos con los gastos de mantenimiento y alimento de los animales, el zoológico trabaja con números rojos.

En 2013 se dedicaron $3.4 millones de pesos en alimento y $229, 551 pesos en mantenimiento, en suma, $3.7 millones de pesos anuales contra ingresos que apenas alcanzan el $1 millón de pesos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí