Inicio Noreste Comienza a respirarse tranquilidad en el penal del Topo Chico

Comienza a respirarse tranquilidad en el penal del Topo Chico

1
0
Tras días de temor ante la muerte de 49 personas luego de un motín registrado la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero, la calma comienza a presenciarse en el penal del Topo Chico.

En esta prisión, erigida en 1947, los más de 3,500 internos buscan respirar la calma, tras la peor matanza carcelaria en el país.

El Horizonte tuvo acceso a dicho centro penitencial, un lugar donde, a pesar de la tranquilidad, aún se respira miedo.

Tras el recorrido, se pudo apreciar una tensa calma entre los reclusos, tanto hombres como mujeres que visten de naranja.

Nos dirigimos hacia el C1 y C2, la ruta del motín. En este lugar, las paredes aún están marcadas por el humo negro del fuego.

Andrés, un joven de 21 años, colabora para mantener en buen estado los dormitorios, vacíos por las malas condiciones en que quedaron.

“Aquí con mis compañeros tumbando y limpiando lo que quedó marcado por el fuego que hubo ese día. Yo nada más me quedé en mi alojamiento y pues nada más a esperar a que pasara todo, sí sentí miedo, la verdad”, comentó.

A la fecha, 73 custodios y 400 elementos de Fuerza Civil están a cargo del penal.

Este jueves, El Horizonte publicó que el gobierno de Nuevo León disminuyó en un 4 por ciento el presupuesto para las cárceles estatales.

En esta reducción, el penal del Topo Chico es el más afectado, al bajar los recursos de $225.1 a $203.2 millones, una disminución de 9.7 por ciento.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí