Inicio Noreste Comercio y migración, dos de los temas dominantes de Obama en México

Comercio y migración, dos de los temas dominantes de Obama en México

73
0
Obama ha mostrado un “renovado interés” por su vecino del sur, aunque especialistas consultados por la AFP consideran que las expectativas “no tendrían que ser tan altas”.

Tal como lo aunció en su campaña, Obama ha expresado la intención de impulsar una reforma migratoria que permitiría obtener la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes ilegales, la mayoría mexicanos.

“Que tenga la intención es muy importante, porque el Congreso está dominado por su partido (el Demócrata), pero es un tema que históricamente se termina estancando en el Congreso”, expone Jesús Velasco, experto del Instituto Autónomo de México (ITAM) en la relación bilateral.

A pesar de la “voluntad” demostrada por Obama para “llevar una relación cordial” con México “yo no sería muy optimista” sobre que la reforma migratoria se apruebe “pronto”, coincidió Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Aunque la retórica sea diferente (de la de su antecesor, George W. Bush), las preocupaciones son las mismas”, insisitó Jesús Velasco, autor de “Ecos de la guerra entre México y Estados Unidos” (2004).

La actual secretaria de Seguridad del Interior, Janet Napolitano, quien antecedió a Obama por unos días en su visita a México, fue una de las políticas “más duras” en temas de migración cuando era gobernadora de Arizona, recordó Velasco.

De acuerdo con el censo estadounidense de 2002, en ese año residían en Estados Unidos unos 37,8 millones de personas de origen latino, el 13.4% de la población total, de los cuales más del 60% eran de origen mexicano, es decir casi 24 millones, lo que equivale al 11.6% de la población total de Estados Unidos.

Los mexicanos indocumentados pasaron de cerca de 2 millones en 1990 a 4.8 millones en el año 2000, de acuerdo con el censo estadounidense de 2003, mientras que organizaciones mexicanas de migración mencionan actualmente entre 6 y 8 millones.

Con una frontera de más de 3,000 km, que además es la más transitada del mundo, el comercio es uno de los temas que encabeza la relación bilateral, que recientemente tuvo un capítulo sin precedentes cuando México impuso sanciones a Estados Unidos.

El 16 de marzo México tomó “medidas de represalia” contra Estados Unidos, destino del 82% de las exportaciones mexicanas, por incumplir el TLCAN (en vigor desde 1994), en materia de transporte, que consisten en “un incremento de aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas” estadounidenses.

La medida fue aplaudida por varios sectores en México, acostumbrado históricamente a dar manotazos sin llegar a los golpes en su relación con Estados Unidos.

Sin embargo, incluso esa reacción comercial “es sólo una más de las que componen la complejísima relación” que a veces se ve afectada por temas tan lejanos “como Corea del Norte”, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU que preside México en abril, o tan domésticos “como la corrupción en México y la sentencia de muerte en Estados Unidos”, añadió Jesús Velasco.

El comercio bilateral de bienes llegó a 332,000 millones de dólares en 2006 y si se incluyen los servicios, cada día ambos países comercian más de 1,000 millones de dólares.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, de acuerdo con datos del gobierno estadonidense.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí