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Coches eléctricos e híbridos en Detroit esperan relanzar mercado en crisis

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Los coches eléctricos son los consentidos este año en la feria de Detroit (Michigan, norte de Estados Unidos), con numerosos prototipos de grandes constructores como Daimler, Toyota o General Motors, que responden así a las preocupaciones climáticas y el alto precio de los combustibles, más allá de la caída reciente de las cotizaciones.

“La tecnología hoy en día está lista para la producción en serie” de vehículos eléctricos, afirmó Thomas Weber, a cargo de asuntos tecnológicos de Daimler.

Este grupo alemán presentó un prototipo eléctrico llamado BlueZero, con una autonomía de 200 Km y alimentación por batería. El objetivo es comercializar 10.000 unidades hacia 2011-2012.

Entretanto el presidente de constructor chino BYD, Wang Chua-Fu, presentó el lunes en la feria automotriz inaugurada el domingo, un prototipo de vehículo 100% eléctrico, el “e6”, con una autonomía de 402 Km por carga de batería.

Wang también informó que BYD quiere comercializar para 2011 en Estados Unidos sus vehículos híbridos, particularmente el F3DM, que acaba de ser introducido en el mercado chino.

El fabricante estadounidense Ford había anunciado el domingo un programa de desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que se llevará a cabo en los próximos cuatro años en Norteamérica.

Ford señaló que para comenzar lanzará una camioneta eléctrica en 2010, luego un pequeño coche eléctrico en 2011 desarrollado junto al grupo canadiense Magna, así como toda una nueva generación de vehículos híbridos, entre ellos uno recargable que debería salir en 2012.

“Los híbridos de la próxima generación, los híbridos recargables y los vehículos alimentados por batería son las próximas etapas lógicas en nuestra investigación hacia una mayor economía de consumo”, declaró Derrick Kuzak, vicepresidente de Ford y a cargo del desarrollo de los productos.

Estas iniciativas podrían no obstante necesitar la ayuda del gobierno en caso de que los precios de los combustibles bajen luego de haber alcanzado precios tan altos, agregó Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford.

“Los precios de los combustibles y los objetivos de la sociedad” ayudarán a mutar hacia los automóviles híbridos, estimó. “Pero si el precio de la gasolina continúa bajo, pienso que habrá algunos estímulos por parte del gobierno para que la gente se acostumbre a los coches eléctricos”.

La crisis financiera y la contracción del crédito hundieron 18% las ventas del sector en Estados Unidos en 2008, lo que ha sido la caída más estrepitosa en 29 años.

En este contexto, los constructores apuestan a la revolución verde para salir de la crisis.

También General Motors prometió que introducirá en el mercado para 2011 un híbrido mini recargable, el Spark, aunque el prototipo no fue develado.

De su lado Chrysler presentó tres prototipos híbridos (que funcionan con gasolina y electricidad), un sedán, un Jeep y un coche deportivo, que “claramente demuestran que la empresa está en el camino de poner vehículos eléctricos en las cocheras de los consumidores”, según el presidente Bob Nardelli.

Los japoneses Toyota y Honda también compiten en el terreno de los híbridos: el primero develó la nueva versión de su emblemático Prius, mientras el segundo propuso un nuevo modelo de su sedán Insight. Daimler por su lado presentó un prototipo de automóvil eléctrico bautizado Blue Zero.
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