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Cocción al vapor; Conoce sus beneficios

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Esta opción para cocinar es ideal para conservar al máximo los nutrientes de los alimentos, es por esto que ha sido utilizada por distintas civilizaciones a lo largo de los años.

Entre sus beneficios se pueden encontrar el conservar el aroma, sabor, color y forma natural, además de que es una de las opciones para cocinar más sanas y bajas en calorías que existen.

Esta técnica consiste, fundamentalmente, en que los alimentos se cocinen con el vapor que suelta el líquido que hierve, que por lo general es agua, pero se le puede agregar alguna hierba aromática para dar un sabor
especial a la comida.

Para hacer esto, sólo se necesita poner los alimentos en una rejilla por encima del líquido, sin que éste lo toque, a menos que lo que se quiera hacer sea cocer o hervir el alimento, como se hace con las verduras.

Al cocinar de esta manera, las vitaminas y nutrientes de los alimentos no se pierden, aunque claro, es importante que la materia prima esté fresca y sea de calidad.

Tips para cocer alimentos:

– Elige productos que no estén agrietados o arrugados, pues no se cocinan uniformemente y absorben más agua, por lo que pueden perder su sabor.
– Cocer las verduras enteras, sin cortarlas.
– Introducir los alimentos cuando el agua ya esté hirviendo para que así todos se cocinen a la misma temperatura.
– Colocar en la parte inferior de la olla los productos que requieran mayor tiempo de cocción.

Consejos para cocinar al vapor:

– Existe una gran variedad de vaporeras, pero si no tienes una, basta con utilizar una olla y una rejilla o colador de metal.
– Si el agua, al hervir, comienza a acabarse, sólo agrega un poco más, pero cuida que sea agua caliente para que no se corte la cocción.
– Puedes darle un toque diferente a tu platillo, al agregar al agua orégano, romero, cebolla, tomillo, o la especia de tu preferencia, e incluso puedes utilizar caldo de pollo.
– Cuida que el alimento no toque el agua.

Los beneficios:

– No se utilizan grasas ni aceites.
– El sabor de los alimentos frescos se potencializa.
– No se alteran las vitaminas y minerales de los productos.
– La comida no se pega ni se quema.
– Garantiza una cocción homogénea.
– Los sabores de los alimentos no se mezclan.
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