Inicio Noreste Cobraron fondos españoles afectados por Madoff 20.3 mdd en comisiones

Cobraron fondos españoles afectados por Madoff 20.3 mdd en comisiones

154
0
Aseguró que muchos de ellos cobraron incluso a sus inversores tasas superiores a la media del mercado, debido a su mayor diversidad y abanico de activos en los que invierten.

El diario, especializado en economía, expuso que en total, 45 fondos españoles reconocieron una exposición directa o indirecta en la mayor estafa financiera de la historia del magnate estadunidense Bernard L. Madoff.

Toda la operativa se realizaba en forma de pirámide financiera, según el llamando “esquema Ponzi”, por el que se capta dinero ofreciendo a los inversores rentabilidades inusualmente altas, que se van pagando con los fondos de los nuevos inversores que llegan.

Los fondos españoles gestionan en conjunto casi mil millones de euros (mil 360 millones de dólares) de sus partícipes, de los que al menos 50 millones (en torno a un cinco por ciento de su patrimonio) estaban invertidos con el corredor estadunidense.

Explicó que la mayoría de los fondos se incluyen en la categoría de globales, entre los que figuran los monetarios dinámicos, y gestión alternativa, que son los que intentan subir tanto en mercados alcistas como bajistas.

Estos productos suelen cargar una comisión de gestión superior al resto de fondos por la diversidad de activos.

De hecho, la tasa anual media que estos productos cobraban a sus partícipes era del 1.45 por ciento, superior al 1.04 por ciento que cobran de media los fondos nacionales.

Entre los productos afectados, el Fonditel Albatros, el Banif Fairfield Impala y el Banif Optimal Low Volatility, son los que más comisión cobraron a sus partícipes en 2008.

Expansión consideró que el gran error de los gestores fue el de confiar su dinero a fondos ligados a Madoff, que ofrecían subidas consistentes en el tiempo bajo el paraguas de la gestión alternativa.

Aun así, hay que tener en cuenta que el impacto de los productos ligados a Madoff en los fondos españoles ha sido marginal en el sector de inversión colectiva.

Los balances de la Comisión Nacional del Mercado de Valores e Inverco muestran que sólo un 0.03 por ciento del patrimonio de los fondos se vio afectado por la estafa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí