Inicio Noreste Citigroup se dirige hacia el fin de su modelo de banca universal

Citigroup se dirige hacia el fin de su modelo de banca universal

76
0
Número uno mundial de las finanzas, Citigroup, nacido de la fusión en 1998 del grupo bancario Citicorp y del grupo de servicios financieros Travelers Group, pagó un duro tributo a la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo del verano de 2007.

El ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin anunció el viernes su renuncia con efecto inmediato a su cargo de asesor especial sin función ejecutiva que ocupaba en el grupo.

Ferviente partidario del modelo de “banca universal” (un grupo presente en todos los tipos de actividades bancarios) desarrollada la empresa, Rubin es muy criticado por su responsabilidad en el hundimiento del grupo al que asesoraba desde hacía cerca de diez años.

Inmediatamente tras la oficialización de la partida de Rubin, The Wall Street Journal publicaba en su sitio de internet un artículo en el que se afirma que Citigroup estaría contemplando vender su filial Smith Barney a un comprador que podría ser el banco de negocios Morgan Stanley.

Según el diario económico, la operación podría pasar por la constitución de una compañía compartida entre los dos grupos.

Citando a “varios personas al tanto de las conversaciones”, el diario The New York Times habla el sábado de “un posible acuerdo” sobre la venta “de una parte” de Smith Barney a Morgan Stanley “a partir de la mitad de la semana próxima”.

El diario cita sobre todo a un miembro de la dirección del Citigroup, según quien “se trata o bien de una transacción excepcional o bien de un primer aviso del desmantelamiento de la empresa” tal como fue concebida en 1998.

Esta posible cesión de “la joya de la corona”, a la que el presidente del Citigroup, Vikram Pandit, consideraba hasta hace poco como la niña de sus ojos, sugiere que “las dificultades actuales del grupo son tan fuertes que (Pandit) intenta remodelar la empresa sobre la base del modelo de lo que fue” en tiempos del Citigroup, agrega el artículo.

Desde la crisis del crédito hipotecario de alto riesgo, el Citigroup ya sufrió cuatro trimestres consecutivos de pérdidas y los analistas prevén nuevas y serias pérdidas para el último trimestre de 2008.

El banco fue, sin embargo, capitalizado en 22.000 millones de dólares por fondos soberanos de Medio Oriente y Asia en noviembre de 2007 y enero de 2008, antes de que el Tesoro estadounidense desbloqueara 45.000 millones de dólares para salvarlo en el último otoño.

Pero nada de eso ha valido: Citigroup, que anunció la supresión de 50.000 puestos de trabajo, no valía el viernes en la bolsa más que 36.780 millones de dólares.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí