Inicio Noreste Cinco semanas y más de mil cancelaciones por la huelga de pilotos...

Cinco semanas y más de mil cancelaciones por la huelga de pilotos de Iberia

389
0
Álvaro, de 12 años, tenía un vuelo a Dublín el viernes, día en que una intensa nevada provocó el cierre del aeropuerto de Madrid y la cancelación de más de 600 vuelos este fin de semana.

Madrid-Barajas reabrió con normalidad el domingo, pero Álvaro no ha podido viajar hasta cuatro días después.

Como él, unos 80 niños españoles que estudian en Dublín han perdido varios días de escuela. La explicación: “Nada”. “He venido a poner una reclamación y a pedir una compensación económica”, relata su madre, Inmaculada Álvarez, en la fila de atención al cliente, a la que no dejan de llegar pasajeros.

Además de las nevadas, Iberia, que domina las conexiones europeas con América Latina, sufre desde el 4 de diciembre “actuaciones de huelga encubierta desarrolladas por el colectivo de pilotos”, según un comunicado de este martes, que le ha hecho cancelar unos 1.300 vuelos, según un cálculo de AFP.

Estos intentan influir en la negociación del convenio laboral, que se extiende desde hace semanas y debía continuar el miércoles.

El mayor sindicato de pilotos, el Sepla, asegura que Iberia no contrató pilotos suficientes para la temporada de Navidad y fin de año.

Pero la aerolínea alega que no lo necesita “debido a la debilidad de la demanda, afectada por la desfavorable situación económica”, que le ha hecho bajar el número de clientes un 2,5 en 2008 frente al año anterior, cifró este martes.

“De momento no estamos notando ningún cambio en la actitud de los pilotos. Para notar un cambio (…), debe acabar la huelga de celo”, declaró a AFP una portavoz de Iberia.

A los problemas de Iberia se sumaron la falta de controladores en el aeropuerto de Madrid a comienzos de enero y una fuerte nevada el viernes que colapsó Barajas durante tres días.

Este martes, mientras numerosas maletas seguían acumuladas en la planta de llegadas de la terminal 4, las pistas de Barajas estaban “funcionando a plena capacidad” y las máquinas trabajaban para evitar la formación de hielo tras una suave nevada, dijo a AFP una fuente de AENA.

Iberia confirmó 26 cancelaciones de vuelos, de ellos uno a San José y otro procedente de Montevideo.

El domingo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció la apertura de un expediente informativo a Iberia para investigar “el comportamiento inadmisible” de la compañía.

El sábado la Guardia Civil tuvo que desalojar a los pasajeros de tres aviones cuyos vuelos habían sido anulados en el último momento, y muchos vuelos se suspenden con los pasajeros a punto de embarcar.

Por su parte, el principal partido opositor, el Partido Popular (PP), pide desde hace días la dimisión de la ministra, mientras que el partido socialista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclama que el presidente de Iberia, Fernando Conte, comparezca en el Congreso.

Los pasajeros de los vuelos con origen y destino a los países latinoamericanos se han visto considerablemente afectados por la huelga de Iberia, ya que muchos ya sufrían overbooking y hacia muchos destinos sólo hay un vuelo diario.

Aura Mosquera, de 37 años, tenía tarjeta de embarque para el domingo pero no podrá viajar a Caracas hasta el miércoles a pesar de que alegó que tenía una urgencia familiar que no comenta.

Sus maletas “en algún lugar están: una la enviaron a Costa Rica, y la otra no tienen reporte de dónde está”, relata esta venezolana que se queja de que Iberia no le pagó el hotel.

Las cancelaciones y retrasos también los sufren quienes viajan desde la región latinoamericana a Madrid con Iberia. Es el caso del argentino Marcelo Burlow, cuyo vuelo de Buenos Aires fue pospuesto del domingo al lunes y este martes no podía llegar a su destino, Milán.

“Fueron los pasajeros quienes nos dijeron que los que subieron en nuestro avión en Buenos Aires eran los del día anterior, porque todo está atrasado”, explica.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí