Inicio Noreste Presentan iniciativa para impulsar el ciclismo urbano

Presentan iniciativa para impulsar el ciclismo urbano

101
0
MEX3935. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/07/2020.- Fotografía fechada el 8 de julio de 2020 que muestra a un ciclista mientras transita por una ciclovía recientemente habilitada en una de las principales avenidas de Ciudad de México (México). Ciudad de México, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país, apuesta en la segunda fase de su reapertura por potenciar la movilidad en bicicleta y peatonalizar las calles de su centro histórico para evitar aglomeraciones, explicó a Efe el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Nuevo León.- Tras los sucesos donde perdieron la vida varios ciclistas, diputados del PAN proponen la Ley de Impulso al Ciclismo Urbano, con la que se creará una oficina que se encargará de expedir los estudios de factibilidad así como las reglas de su aplicación.

La iniciativa fue presentada mediante una conferencia virtual encabezada por Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo quien señaló que se debe impulsar esta forma de movilidad de manera ordenada, para evitar más tragedias en la metrópoli.

“Este tipo de ley, es una ley integral es decir un ordenamiento específico tiene 18 artículos, ya existe en otros estados de la república (…) está basado en experiencias de varios países que han implementado leyes especiales para regular el uso de la bicicleta, para que se establezcan reglas muy concretas. Y qué factibilidades técnicas tienen que reunir antes de que se construyan”, expuso.

Actualmente, dijo solo existen 15 kilómetros de ciclovías en el área metropolitana, la cual es muy baja comparada con otras ciudades como Yucatán, Tamaulipas y Colima.

Esta ley propone la creación de una oficina, la cual sería la responsable de dar factibilidades de realizar estudios y promover la ampliación de las bicirutas, además de las reglas comunes.

Y dentro de los artículos transitorios se precisa que desde la entrada en vigor hasta el 2030, los municipios deberán incrementar en forma gradual y progresiva estas vías conforme al número de habitantes, por ejemplo, si se tiene un total de 200 mil ciudadanos, se deberá colocar 1 kilómetro de bici-ruta por cada 100 mil.

En la conferencia participaron el líder estatal del PAN, Mauro Guerra y las diputadas Lidia Estrada Flores y Claudia Caballero Chávez.


0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí