Inicio Noreste China será motor de Asia para salir de la crisis: Banco Mundial

China será motor de Asia para salir de la crisis: Banco Mundial

67
0
“China, impulsada por el mayor paquete de estímulo económico, es muy probable que se recupere este año y en 2010 la economía estará a su plena capacidad, lo que puede contribuir a la estabilización de la región y a una eventual recuperación”, señaló en un comunicado la institución.

El Banco Mundial pronosticó un crecimiento del 6.5 por ciento para el gigante asiático en 2009, una cifra dos puntos y medio por debajo del 9.0 por ciento cosechado en 2008 y la mitad del 13.0 por ciento de 2007.

Las autoridades chinas adoptaron a principios de noviembre un plan de estímulo económico valorado en cuatro billones de yuanes (590 mil millones de dólares) para estimular la economía, y Pekín no descarta adoptar nuevos paquetes para acelerar la recuperación.

El BM, que había previsto un crecimiento del 6.7 por ciento para el este de Asia (China, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Mongolia y Papua Nueva Guinea), revisó la cifra y la situó en 5.4 por ciento.

Este crecimiento excluye sin embargo a los países más desarrollados, como Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y sobre todo Japón, cuya economía se vio severamente afectada por la recesión (-12.1 por ciento anual).

“La recuperación total del este de Asia y la región del Pacífico depende en última instancia en el desarrollo de las economías avanzadas”, matizó la institución.

El informe del BM señaló que las economías más débiles serán las más afectadas, con Camboya a la cabeza del retroceso económico: en 2007 tuvo un crecimiento del 10.2 por ciento y este año su economía se contraerá 1.0 por ciento.

“Un crecimiento más débil disminuirá el ritmo de reducción de la pobreza en la región, con unos nuevos 10 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza con respecto al año pasado”, concluyó el informe, presentado en Tokio y Pekín.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí