Inicio Noreste China realiza con Rio Tinto su mayor inversión en una compañía extranjera

China realiza con Rio Tinto su mayor inversión en una compañía extranjera

72
0
Ambas compañías indicaron el jueves que la “asociación estratégica” proporcionaría a Chinalco participaciones en proyectos mineros así como bonos convertibles en acciones de Rio Tinto, que eventualmente elevarían la participación china en la minera, actualmente del 9%, a al menos el 18% del capital.

Pero la maniobra, que permitiría a Pekín un mayor acceso a los recursos y materias primas que han alimentado su boom económico, chocó de inmediato con un escollo potencial, con el anuncio del gobierno australiano de enmendar las leyes de inversión extranjera.

Para el presidente de Chinalco, Xiao Yaqing, la operación “refleja la confianza continuada en la proyección a largo plazo de la industria y la economía chinas”.

Bajo el acuerdo, Chinalco destinaría 12,300 millones de dólares en comprar participaciones en proyectos de aluminio, bauxita, cobre y mineral ferroso, y otros 7,200 millones de dólares en bonos que se convertirían en el futuro en acciones de Rio Tinto.

Los analistas estiman que la operación, que también otorga dos asientos a Chinalco en la junta directiva de la minera, evidencia el peso creciente de Pekín en el tablero mundial y su deseo de asegurarse una mayor parte de los recursos naturales del planeta.

“Refleja la fortaleza del crecimiento chino y su compromiso” en la escena internacional, dijo Wang Jianhua, vicedirector del Mysteel Research Institute en Shanghai, añadiendo que China busca además operaciones para colocar su riqueza en expansión.

Para Rio Tinto, la inversión “no compromete la independencia” de la anglo-australiana, dijo su presidente, Paul Skinner.

Pero el acuerdo será examinado con lupa por el gobierno australiano, según los analistas.

El ministro del Tesoro, Wayne Swan, anunció momentos antes de que Chinalco desvelara sus planes, que el gobierno endurecerá las leyes para las inversiones extranjeras que recurren a instrumentos complejos como los bonos convertibles.

El acuerdo también requiere la aprobación de los accionistas de Rio Tinto.

Pero para Rio Tinto, la inyección de liquidez le permitiría lidiar con su pesada deuda, de 38.900 millones de dólares.

Este jueves, la minera anunció una caída del 50% de sus beneficios anuales en 2008, hasta 3,680 millones de dólares, que explicó en un rápido deterioro de la demanda para sus productos en el cuarto trimestre.

Precisamente, la última gran inversión china en una empresa extranjera fue la operación conjunta de 14,200 millones de dólares entre Chinalco y la estadounidense Alcoa para comprar el año pasado el 9% del capital de Rio Tinto.

El gigante del aluminio Alcoa anunció no obstante, después de que se diera a conocer la nueva maniobra, que se retira de su asociación con Chinalco, por lo que percibirá 1,020 millones de dólares por las acciones y dividendos del “joint venture” llamado Shining Prospect.

La firma estadounidense aseguró asimismo que continuará trabajando con Chinalco y “explorará oportunidades para expandir su relación comercial, identificando asociaciones estratégicas”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí