Inicio Noreste Capta Nuevo León inversión extranjera directa por más de 13 mmdd

Capta Nuevo León inversión extranjera directa por más de 13 mmdd

71
0
El titular de la dependencia estatal, Alejandro Paéz Aragón, resaltó que de 2003 al 2008 las exportaciones de empresas locales se elevaron en más de un 100 por ciento.

En el marco del evento “Soluciones ProMéxico 2009 “, informó que para el presente año, se prevén inversiones foráneas por unos 725 millones de dólares, en los rubros aeroespacial, automotriz y de energía renovable.

Mencionó que ocho compañías -siete de Estados Unidos y una europea- ya confirmaron sus planes de inversión, sin entrar en más detalles.

“Nuevo León captó 13 mil 27 millones de dólares de IED entre enero de 2003 y septiembre de 2008, con lo cual el estado se coloca en segundo lugar, sólo superado por el Distrito Federal”, indicó.

“Las exportaciones del estado fueron por 9 mil 258 millones de dólares en 2003 y en 2008 dicho monto aumentó a 21 mil 636 millones de dólares “, subrayó.

Con estos resultados, apuntó, la participación estatal en las exportaciones nacionales aumentó a un 9.4 por ciento.

Nuevo León tiene un nivel de apertura -medido en exportaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 28 por ciento, superior al de México, y semejante al de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, afirmó.

El funcionario advirtió que las exportaciones manufactureras del estado empezaron a descender a partir de octubre del 2008, impactadas por la crisis económica internacional.

Las economías más abiertas a los flujos de inversión y de comercio fueron las más beneficiadas por la expansión mundial, ahora serán las más afectadas por la recesión, afirmó.

“Es imposible evitar el impacto que la crisis actual tendrá en el crecimiento y el empleo durante la mayor parte de 2009”, expresó.

Por otra parte, precisó que “en el estado de Nuevo León desde el último trimestre de 2008 a enero de 2009 registró una pérdida de 57 mil 613 empleos formales, lo que equivale a una reducción del 5.2 por ciento “.

En México, dijo, el crédito ya se volvió escaso y la aversión al riesgo de los inversionistas ocasionó un incremento en la demanda de dólares con lo cual el peso se devaluó.

Los flujos de comercio exterior, de inversiones y de remesas ya se debilitaron, y ahora las empresas deben prepararse para una situación económica más difícil en los próximos meses, concluyó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí