Inicio Noreste Buscarán ganar medallas en basquetbol y handball

Buscarán ganar medallas en basquetbol y handball

2
0
Desde hace tres años, la Unidad Deportiva CEDEREG, abrió dos nuevas escuelas deportivas: basquetbol y handball. La primera, conocida de todo mundo y, la segunda, escasamente en el registro de las disciplinas juveniles.

En tan breve tiempo, ambas dependencias de la Dirección General de Deportes han alcanzado un buen desarrollo, continúan creciendo y haciendo aportaciones importantes a diversas competencias internas y externas que se organizan.

“Compartimos el punto de vista del profesor de basquetbol, Filiberto Villarreal, en el sentido de que constituye un gran acierto de los papás orientar a los niños y jóvenes al deporte, constituyéndose ambos deportes, en excelentes opciones”, señaló el director general de deportes de Guadalupe, Aldo Flores Rivera.

Un par de escuelas de la Unidad Deportiva CEDEREG, como son las de basquetbol y handball, esperan hacer una muy buena aportación de medallas a la selección Guadalupe, escuadra deportiva que entrará a competencia estatal, el próximo 21 de agosto de este año, con un torneo de box.

“Las dos escuelas siguen creciendo en alumnado y resultados, y aunque Handball, no es un deporte muy popular entre los jóvenes, ahora ya dispone de un muy buen cuadro de deportistas para entrar en competencia”, indicó Flores Rivera.

En 2011, por ejemplo, la nueva escuela de handball ocupó un tercer lugar en el medallero y, al año siguiente, ganó el primer sitio con dos oros en la rama femenil, así como una plata y un bronce, en la rama varonil.

“Actualmente entrenamos a casi medio centenar de alumnos de las ramas varonil y femenil, en las categorías 1999-2000, y en la 2001-2002; se ha reforzado la escuela con la presencia del profesor Jesús Flores Villanueva, gran jugador de la selección nacional de esta especialidad”, señaló el director de deportes.

El profesor Isaías Jiménez Carpio, pionero del profesorado en trabajar con los primeros equipos de handball en CEDEREG, comentó que el handball es uno de los deportes más completos de cuantos existen, debido a que permite el desarrollo de todas las potencialidades físicas de los muchachos, así como las intelectuales.
El handball puede considerarse como una disciplina deportiva, combinación de futbol, basquetbol y voleibol. Se juega en una cancha con porterías, con un portero y seis jugadores de campo, y gana el equipo que anota más goles.

“Este deporte, todavía con escasos seguidores en el ámbito deportivo, merece difundirse para que los niños y jóvenes lo conozcan, lo practiquen, lo aprovechen y lo vean como una opción deportiva muy sustantiva, para su desarrollo físico e intelectual”, aseguró.

Una circunstancia similar se vive con la escuela de basquetbol, a cargo del profesor Filemón Villarreal Rodríguez, quien ha visto crecer el número de alumnos de todas las edades, en su escuela. Especialmente, niños, adolescentes y jóvenes que acuden de lunes a jueves a entrenar, de cinco a siete de la noche, en la duela del gimnasio CEDEREG.

“Me parece que los padres de familia que encaminan a su hijos en el sendero deportivo, tienen un gran acierto. Contrariamente, quienes no lo hacen, pueden estar cometiendo un gran error, tal y como se cometen yerros en todo deporte y en la vida”, señala el profesor Fili.

Así le llaman y conocen en el ámbito deportivo al profe Villarreal, quien ha desempeñado el puesto de entrenador por varios años en los Colegios Franco Mexicano, Mexicano de San Jerónimo y, ahora, en Guadalupe, concretamente en la Unidad Deportiva CEDEREG.

“Disciplina, respeto, obediencia, perseverancia y otras virtudes personales son posibles establecerlas y luego desarrollarlas en todos los alumnos que se inician en este gran deporte de los balones y las canastas”, señaló.

Aproximadamente, el profesor Fili tiene ya casi 40 años de ser instructor de esta disciplina: “Sin siquiera pensarlo porque las condiciones familiares, en Piedras Negras, no lo propiciaban y siendo mi padre intendente en una escuela de esa ciudad, entré en contacto con las canastas y el balón, porque existía una cancha ahí”.

Habiendo cumplido años el pasado cuatro de julio de este año, el profesor Fili lo celebró con una fiesta de basquetbol, reuniendo a algunos de sus alumnos que han pasado por sus aulas-canchas, y lo han celebrado con un torneo relámpago.

Toda la experiencia de una larga vida deportiva, del profesor Fili, la comparte con sus alumnos… y es gratificante para los padres y madres de familia observar los ejercicios que realizan los pequeños, entre los cinco y ocho años, en los entrenamientos.

(Con información de Prensa de Guadalupe)
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí