Inicio Noreste Buscan proteger derechos de propiedad de nuevoleoneses

Buscan proteger derechos de propiedad de nuevoleoneses

1
0
Con la finalidad de que los trámites y servicios electrónicos del Instituto Registral y Catastral del Gobierno de Nuevo León tengan validez jurídica, el abogado Jesús Amado Garza Rivera, presentó ante el Congreso Local reformas al Código Civil Estatal.

Las modificaciones sugeridas, explicó el litigante, son para evitar que “bandidos de cuellos blanco” sigan abusando de las lagunas legales del Instituto Registral y Catastral.

Aseguró que actualmente la dependencia opera con mecanismos “obsoletos y anacrónicos” que abren la puerta a un sin número de ilícitos en perjuicio de los nuevoleoneses.

Dijo que a nivel nacional ya se realiza la inscripción de propiedades en documentos y sistemas electrónicos, lo cual simplifica el acceso de los usuarios a la información.

“Además evita que los usuarios acudan a las oficinas del Instituto a hacer trámites, reduciendo tiempos de atención y de papeleo de los registradores públicos”, explicó.

Garza Rivera explicó que la relación de servicio se hace impersonal entre los usuarios y la institución, evitando condiciones que propicien corrupción, pero dando transparencia a los trámites y servicios.

Aseveró que es indispensable implementar el folio real electrónico, el cual consiste en un documento físico o electrónico que contenga la información histórica requerida para las operaciones registrales y catastrales.

“En el folio real electrónico se integran los archivos con las inscripciones y anotaciones de cada inmueble, con el propósito de garantizar la calidad de las inscripciones, así como la eficiencia de los servicios”, agregó.

Además dijo, esta modalidad permitirá consultar en forma ágil y certera todas las inscripciones y anotaciones de cada inmueble para facilitar las transacciones, proteger los derechos de propiedad, evitar duplicidad de testimonios y de los inmuebles inscritos y, sobre todo, no incurrir en litigios que impactan en los costos de las propiedades.

Por último, Garza Rivera comentó que la iniciativa de reforma al Código Civil es para que exista sintonía con la Ley del Instituto Registral y Catastral, cuyo único fin es proteger el patrimonio de los ciudadanos nuevoleoneses.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí