Inicio Noreste Busca Ucrania recuperar Donetsk

Busca Ucrania recuperar Donetsk

4
0
El avance sucede mientras las fuerzas ucranianas parecen haber tomado fuerza recientemente al recuperar el control en manos de rebeldes. Pero Rusia parece también estar más involucrada en los combates, al tiempo que Estados Unidos y Ucrania acusan a Moscú de entregar artillería pesada a los insurgentes.

El vocero de seguridad nacional ucraniano, Andriy Lisenko, dijo que las fuerzas ucranianas estaban en las afueras de Horlikva, al norte del centro regional de Donetsk.

Una vez que puedan tomar Horlivka, “la ruta directa está abierta para las fuerzas de la operación antiterrorista hacia la capital de la región de Donbass, la ciudad de Donetsk”, dijo Lisenko.

“Los alrededores cercanos a Donetsk son obstruidos para que los terroristas no tengan oportunidad de recibir municiones, refuerzos ni equipo”, apuntó.

Donetsk, una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes y es un centro importante del levantamiento separatista que desde hace cinco meses se enfrenta a las fuerzas del gobierno ucraniano.

Un reportero de The Associated Press halló la carretera al norte de Donetsk bloqueada por los rebeldes y escuchó fuego de artillería al norte. Se escucharon explosiones en dirección del aeropuerto de la ciudad, en el extremo norte de la ciudad, un área frecuentemente disputada por ambos bandos. Se elevaban columnas de humo negro en dirección de Yakovlikva, un suburbio al norte de Donetsk.

A unos 60 kilómetros (35 millas) al este, el lugar donde cayó el Vuelo 17 de Malaysian Airlines estaba prácticamente desierto, con la excepción de los padres de una de las víctimas. El avión cayó el 17 de julio y murieron todas las 298 personas a bordo. Nueve días después, todavía no ha podido comenzar la investigación del hecho por los riesgos a la seguridad que imponen los enfrentamientos cercanos.

Sin embargo, Jerzy Dyczynski y Angela Rudhart-Dyczynski, parientes de Fátima, de 25 años, llegaron desde su casa en Perth, Australia, para rendir homenaje a su hija.

Ambos cruzaron territorio en poder de los rebeldes prorrusos para llegar a los campos en los que quedaron esparcidos los restos de la aeronave en las afueras de la aldea de Grabovo. Se sentaron juntos en el lugar, y Jerzy cubrió con su brazo los hombros de Angela.

Fatima “apoyaba la paz. Siempre estará con la paz”, declaró su padre.

Funcionarios de Estados Unidos y Ucrania dicen que el avión fue derribado por un misil desde territorio rebelde, muy probablemente por error.

El desastre había alentado en Occidente expectativas de que Rusia reduciría su implicación en la revuelta en el este de Ucrania, pero nueve días después de la tragedia el caso parece ser todo lo contrario.

Rusia lanzó el viernes ataques de artillería desde su territorio contra Ucrania, en tanto que Estados Unidos aseguró haber detectado el acercamiento de poderosos sistemas de cohetes a la frontera con Ucrania.

Moscú rechazó tajantemente tales aseveraciones y acusó a Estados Unidos de efectuar una campaña de desprestigio.

El ministerio ruso del Exterior acusó el sábado a Estados Unidos de efectuar “una campaña incesante de calumnias contra Rusia en la que recurre cada vez más a mentiras descaradas”.

En tanto, CNN informó que los separatistas dejaron en libertad el sábado a un periodista independiente ucraniano al que habían detenido.

Anton Skiba fue capturado el martes en Donetsk, cuando él y otros miembros de un equipo de televisión regresaban al hotel tras realizar un trabajo periodístico en el sitio donde el avión malasio de pasajeros fue derribado.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí