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Busca banco centroamericano estrategia de expansión en AL

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“La idea es seguir con la estrategia, exitosa, que hemos trabajado desde hace mucho tiempo. Creemos que hay campo y oportunidades en la región para crecer”, indicó a Notimex el presidente del BAC, el costarricense Ernesto Castegnaro.

Añadió que las recientes compras de dos bancos locales en Guatemala y Panamá forma parte de esa estrategia de expansión en la zona.

“Tenemos que terminar de consolidar e integrar bien las operaciones que compramos aquí y en Panamá, incorporarlas al grupo para que funcionen de manera regional”, añadió.

Aclaró que la prioridad “es consolidarse” tanto en el mercado de Centroamérica, como en las operaciones que mantienen fuera de la región, es decir en México –donde operan en Guadalajara- y Estados Unidos.

Castegnaro no descartó la adquisición de nuevas operaciones para la expansión. “Si de camino aparece algo interesante que nos de la posibilidad de crecer, lo veremos en su momento”, expuso.

Destacó la responsabilidad del banco en la generación de negocios y propiciar un “beneficio para todos”, al permitir el acceso de las personas y las empresas al crédito y ampliar las operaciones de la institución.

El Banco de América Central (BAC), según sus autoridades, es la entidad bancaria más grande de la región, medido en términos de activos, cartera, patrimonio y utilidades.

La corporación bancaria es operadora de Credomatic, el mayor emisor de tarjetas de crédito y el principal comprador de Centroamérica, con un 35 por ciento y un 54 por ciento de participación en el mercado.

En la etapa de Castegnaro como CEO, el grupo financiero desempeña “un rol relevante en el desarrollo de Centroamérica, a través de sus actividades como intermediario financiero de personas y empresas” en la región.

“Centroamérica es una región que tiene que ser viable, que tiene que ser sostenible y para que eso ocurra todos deben progresar. Entonces los bancos están para facilitar créditos, generar negocios”, dijo.

Datos del BAC establecen que el “valor económico generado” en 2013 ascendió a mil 241 millones de dólares, que incluyeron 989 millones de dólares (80 por ciento) para sueldos de 20 mil empleados y proveedores.

Cuenta con una cartera de crédito de 9.2 mil millones de dólares, que se concentra en el rubro “comercial”, tres mil 735 millones de dólares (40 por ciento de la operación), y de “tarjeta de crédito” que asciende a dos mil 59 millones de dólares (22 por ciento).

En medios de pago, el BAC maneja a nivel regional 80 mil comercios afiliados, 43 mil proveedores y cuatro millones de transacciones. En nóminas, paga a 599 mil empleados de numerosas empresas y registra 16 millones de transacciones anualmente.

Castegnaro y su equipo de colaboradores visitaron esta semana Guatemala para presentar los resultados del programa de Responsabilidad Social Corporativa 2013 a nivel nacional y regional.
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