Inicio Noreste Brasil: real buscará nueva paridad con el dólar en 2009, estiman analistas

Brasil: real buscará nueva paridad con el dólar en 2009, estiman analistas

142
0
La moneda brasileña cerró el martes a 2,180 por dólar, después de haber finalizado 2008 a 2,313 por billete verde. Los analistas esperan que durante el año alcance cierta estabilidad, situado entre 2,10 y 2,20 por dólar.

A partir de la asunción del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el 1º de enero de 2003, el real vivió un proceso sostenido de fortalecimiento frente a la divisa estadounidense, que culminó en agosto pasado cuando se cotizó a 1,558 por dólar, con una apreciación acumulada en cinco años y medio de 127%.

La crisis financiera global revirtió esa tendencia y generó un retroceso del real por la falta de liquidez internacional y por la búsqueda por parte de los inversionistas de puertos seguros. Sin embargo, 2009 parece traer nuevos vientos al mercado cambiario brasileño.

“Es una reacción a la exageración que hubo en los últimos meses, y pasado el estrés provocado por la aversión al riesgo, la tasa (cambiaria) se adecua a un mercado más tranquilo”, dijo a la AFP Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin.

Pero “aún es muy temprano para establecer que se trata de una tendencia”, advirtió por su parte la analista Renata Machado, de la consultora MB Asociados.

“De a poco se nota una aversión menor al riesgo y los capitales están volviendo a través de la Bolsa (de Valores de Sao Paulo, que lleva seis jornadas consecutivas en alza), y de la compra de títulos”, afirmó Campos Neto.

Precisamente, el Banco Central de Brasil realizó el martes una emisión de Bonos del Tesoro por 1.025 millones de dólares (1.000 millones en los mercados europeo y norteamericano, y 25 millones en Asia) con vencimiento en 2009, la primera hecha por el país desde el agravamiento de la crisis global.

Alexandre Bettamio, presidente de Merrill Lynch en Brasil, que lideró la colocación de los bonos junto a Goldman Sachs, comentó a la prensa que “la emisión abre la avenida para que las empresas brasileñas también capten en el exterior”.

Renata Machado explicó a la AFP que la apreciación del real de los últimos días responde “a dos fuerzas que están actuando en el mercado: un regreso de capitales y la reversión de posición de muchos inversores extranjeros que apostaban a la subida del dólar”.

La analista recordó que los inversionistas extranjeros habían comprado unos 13.000 millones de dólares en el mercado a futuro, y ahora se desprenden de esas opciones, provocando el alza del real. Por otra parte, sostuvo que lentamente los capitales que se fueron están volviendo al país.

“Brasil es un país que está muy bien respecto a otros para afrontar la crisis, y con una tasa de interés que continúa alta, vuelve a atraer a inversores extranjeros en la medida que la liquidez se recompone y los mercados se tranquilizan”, destacó.

Machado, al igual que Campos Neto, prevé que el dólar se cotizará a lo largo del año entre 2,10 y 2,20 reales. El economista jefe del Banco Schahin alertó que perisistirán los altibajos y la volatilidad, pero confía en que se alcance ese nuevo equilibrio cambiario.

Para la analista de MB Asociados, 2008 fue escenario “de muchos eventos que no se repetirán”, como la apuesta a la valorización del real por grandes empresas, y el vencimiento de deuda externa privada en diciembre por unos 10.000 millones de dólares, que presionó al alza del dólar.

Ambos coincidieron asimismo en que los acontecimientos internacionales durante el año, en especial en Estados Unidos, después de la asunción del presidente Barack Obama el 20 de enero, serán fundamentales para determinar el nuevo rumbo del cambio en Brasil.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí