Inicio Noreste Brasil cambia presidente de mayor banco público en busca de tasas menores

Brasil cambia presidente de mayor banco público en busca de tasas menores

216
0
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, informó en rueda de prensa que el nuevo presidente del BB, Aldemir Bendine, quien era su vicepresidente, asumirá con una “misión específica, un contrato de gestión” que implicará “osadía en la liberación de crédito, reducción del spread y de las tasas de interés”.

“Brasil es de los pocos países que poseen bancos públicos, que en este momento de crisis pueden ejercer un papel fundamental”, dijo Mantega, aunque aseguró que el BB mantendrá “padrones de seguridad y responsabilidad” exigidos al sistema financiero.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva había dicho poco antes a la prensa que “la reducción del spread bancario (diferencia entre las tasas pagadas por un banco al captar dinero y las que cobra al prestarlo) es una obsesión mía. Guido Mantega, el BB y la Caixa Económica (el otro gran banco público) lo saben”.

“Lula despedirá al presidente del BB debido a los altos intereses”, había titulado a toda portada este miércoles el diario O Globo.

El gobierno negó “injerencia política” para forzar la salida de Antonio Francisco de Lima Neto, que presidía el BB desde diciembre de 2006, y argumentó que fue el funcionario el que dimitió. Aun así, los tres principales partidos de oposición, el Progresista (PP), Demócratas (DEM) y de la Social Democracia Brasileña (PSDB) pidieron que el ministro de expliciones ante el Congreso.

Y con la noticia, las acciones del BB, que lideraron las bajas en la Bolsa de Sao Paulo, cerraron con caída de 8%.

La sustitución del presidente del BB “muestra que el gobierno está preocupado con el problema, pero está con la terapia equivocada, no será suficiente para acabar con los altísimos spreads”, declaró a la AFP el especialista Roberto Troster, ex economista jefe de la Federación Nacional de Bancos (Febraban).

El spread practicado en Brasil “es el más alto del mundo, con tasas de más de 100%”, asegura Troster, para quien se hacen necesarias otras medidas del gobierno, como reducción de los depósitos obligatorios de los bancos (encajes) y la tributación a las operaciones financieras.

“No hay duda de que los altos spreads se tornaron uno de los temas más sensibles de la pauta político-económica”, afirma un reciente análisis del Instituto Brasileño de Economía de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas, que advierte que la razón de eso no es solo el beneficio del banco, sino también la elevada morosidad, y costos administrativos, entre otros.

El Banco do Brasil es el mayor banco público brasileño, y hasta el año pasado lideró toda la banca local, posición que busca renovar y que perdió con la fusión de los gigantes Itaú y Unibanco.

En 2008, registró ganancias por 4,789 millones de dóoares, un récord en el sector bancario brasileño y 74% por encima del resultado de 2007. Su cartera llegó a 129.200 millones de dólares (+41,9% sobre 2007) y sus activos alcanzaron en enero 553.300 millones de reales (unos USD 300.000 millones).
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí