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Beneficios de española Iberia se desplomaron más del 90% en 2008

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Los resultados coinciden con las previsiones publicadas en enero, cuando Iberia admitió que 2008 estaba siendo un año muy difícil debido a la ralentización económica y a los altos precios del combustible registrados durante el primer semestre del año.

Iberia obtuvo en 2008 un beneficio neto de 32 millones de euros frente a los 327.61 millones de euros obtenidos en 2007, según un comunicado del grupo.

En el cuarto trimestre del año, la empresa registró una pérdida neta de 19 millones de euros, contra un beneficio de 105 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007.

“Desde finales de 2007 se ha producido una desaceleración del crecimiento del tráfico en la industria del transporte aéreo, intensificada durante el segundo semestre de 2008 como consecuencia del deterioro de la situación económica internacional”, sostuvo Iberia.

“El sector también fue ajustando el crecimiento de la oferta, pero en una proporción insuficiente para compensar el deslizamiento de la demanda”, añadió.

Además, 2008 ha sido “uno de los más difíciles de la historia reciente” debido también a “la evolución del precio del combustible, que le ha supuesto a Iberia un incremento de este gasto del 45.5%”, explicó la compañía en un comunicado.

En 2008, el excedente bruto de explotación antes de arrendamientos (Ebitdar) de la compañía retrocedió un 46.4% en 2008 a 500 millones de euros, mientras que la facturación bajó un 1.3% a 5.450 millones de euros.

Iberia y British Airways (BA) habían anunciado en julio de 2008 su intención de fusionarse para dar nacimiento a la tercera compañía aérea en el mundo por volumen de facturación.

El proceso de fusión entró en su última recta final, y la decisión debe tomarse en marzo, a pesar de negociaciones aún difíciles, indicó a comienzos de febrero el presidente de Iberia, Fernando Conte.

Si finalmente no hay fusión, “nos tendremos siempre a nosotros mismos, porque Iberia tiene su propio nicho de mercado y una posición muy fuerte en Latinoamérica”, dijo Conte a comienzos de mes.

Este año Iberia espera que sea de baja actividad, según su presidente, aunque también “sigue apostando por reforzar el liderazgo con América Latina y Europa y por mantener la presencia en el mercado doméstico, así como por potenciar el posicionamiento estratégico de Iberia”, según el comunicado.
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