Inicio Noreste Banxico recorta tasa 25 PB a 7.50%

Banxico recorta tasa 25 PB a 7.50%

366
0
El Banco de México redujo su tasa de interés interbancaria a 1 día de 7.75% a 7.50%, movimiento que el mercado había descontado pero de manera más profunda. El comunicado nuevamente se enfoca hacia el impacto desfavorable de la recesión en los países emergentes. Por otro lado, el Banco reconoce que el punto de inflexión en la trayectoria de inflación se presentó en diciembre de 2008 y, que a partir de enero se presentará una evolución descendente. Lo anterior combinado con el deterioro de la economía mexicana en los últimos meses fue suficiente para que Banco de México decidiera recortar su tasa de interés. Sin embargo, el hecho de que el recorte no fuera de mayor magnitud da la señal de que la Institución Central no ha descartado por completo un repunte en el nivel de precios (3.78% Ixe estimado). “(…la fuerte turbulencia financiera observada recientemente representa un riesgo para el comportamiento de la trayectoria prevista de la inflación, aun considerando la mayor contracción de la demanda y la reducción en los precios de las materias primas…”).

Esta decisión confirma que Banco de México continúa apegado al mandato constitucional de darle prioridad a procurar la estabilización del nivel general de precios, aún con un entorno económico recesivo. En este punto, es importante destacar que los actuales niveles de tipo de cambio podrían tener efectos considerables en la inflación a través de los bienes de importación, por lo que es muy probable que el Banco de México continúe interviniendo en el mercado cambiario. En los últimos meses, los bancos centrales del bloque de países emergentes han realizado recortes más agresivos en sus tasas de interés. Sin embargo, en México se mantienen presiones inflacionarias, sobretodo en el subíndice de mercancías, por lo que consideramos que los movimientos de política monetaria serán más prudentes en México.

Banco de México recortó por segunda ocasión consecutiva la tasa de referencia. El recorte de Banco de México se ubicó por debajo de las expectativas de mercado, debido a las presiones que aún persisten en el nivel de precios. El riesgo más importante para un repunte de la inflación vendría por parte del tipo de cambio, por lo que la autoridad central continuará efectuando las intervenciones necesarias para lograr dicho objetivo. En este contexto, consideramos que los recortes en la tasa de interés por parte de Banco de México serán más prudentes.

IXE: Grupo Financiero
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí