Inicio Noreste Axtel, a la espera de fallo del Ifetel

Axtel, a la espera de fallo del Ifetel

3
0
Axtel se mantendrá a la espera de la resolución que emita el recién conformado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), sobre la sentencia dada a conocer por un tribunal colegiado.

Dicho órgano avala a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó a la empresa regiomontana un amparo para no pagar a Telcel, las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).Julio Salinas Lombardi, vocero de Axtel, señaló que la postura de la empresa se mantendrá intacta mientras que, el Ifetel no emita una resolución al respecto.

“Ahora eso lo va a resolver el Ifetel, vamos estar muy atentos a lo que decida y entonces, analizaremos las medidas a realizar; por ahora sólo hay que esperar y no emitir pronunciamiento distinto alguno”.

La empresa regiomontana que preside Tomás Milmo Santos, promovió un amparo contra las tarifas de interconexión de $1.71 pesos, $1.54 pesos y $1.39 pesos, para los años 2005, 2006, y 2007, respectivamente; pues argumentó que las que había estado pagando, de $1 menos, ya incluían la externalidad.

El aval del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, confirma que la tarifa fijada por la Cofetel fue la correcta. Sin embargo, el Ifetel será el organismo que deberá de avalar o modificar las tarifas impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en su momento.

“Como ya se comentó anteriormente, los juicios no representan impacto económico alguno para las finanzas de Axtel, debido a que se cubrió la totalidad de sus obligaciones de pago de acuerdo a las tarifas altas resueltas por Cofetel para el periodo en litigio 2005-2007”, reiteró, Salinas Lombardi.

Confían en pronto acuerdo con Telcel

El consultor independiente, Carlos Escalante declaró que confía en un acuerdo entre Axtel y Telcel por las tarifas de interconexión.

“Normalmente en los desacuerdos de interconexión presentas la inconformidad y sigues pagando la tarifa del acuerdo previo, claro que haces un aprovisionamiento para que en caso de perder tener recursos disponibles”, explicó.

El experto manifestó que en el pasado han ocurrido algunos desacuerdos entre compañías, pero todas han encontrado una salida para liquidar en tiempo.

Aunque antes las diferencias ocurrían entre operadores de larga distancia, y ahora toca la interconexión con un móvil, pero el fondo es el mismo.

“Ambas partes han estado platicando, ya sabían hacia donde iba el resultado judicial”, comunicó.

Por otro lado, dijo que las leyes secundarias de la reforma a la ley de telecomunicaciones enfrenta varios retos, uno de ellos se refiere a dar certidumbre en la renovación de las concesiones del espectro, ya que los operadores siempre han estado en una incertidumbre, lo que frena las inversiones.

Con la modificación a la Constitución ahora el criterio económico no será el principal tanto para la licitación como en la renovación de las concesiones. Detalló que en 2014 se tienen que renovar las concesiones de espectro que se licito en 1998. “Mientras más pronto se resuelva el tema, más fácil se van a dar las inversiones”, expuso.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí