Inicio Noreste Avanzan candidaturas independientes en Congreso de NL

Avanzan candidaturas independientes en Congreso de NL

3
0
Con esto los legisladores dan un paso para poder permitir las postulaciones independientes, sin embargo aún queda camino por recorrer, para que una persona sin el respaldo de un partido político pueda participar de forma autónoma en los comicios electorales.

Durante la sesión de hoy los parlamentarios sometieron a discusión el dictamen que contenía la enmienda para su aprobación en segunda vuelta.

En los posicionamientos a favor y en contra, la representante del PANAL, María Dolores Leal recordó que urge aprobar en breve la modificación del artículo 42 de la carta magna local, para retirar la cláusula de exclusividad a las organizaciones políticas para registrar candidatos ante las instituciones electorales.

“Tenemos que seguir con el proceso para que las candidaturas ciudadanas sin partido sean una realidad, tenemos que someter a estudio el artículo 42 para retirar la exclusividad de los partidos políticos de registrar candidatos”, apuntó la legisladora panalista.

Por parte del PAN subió a tribuna la diputada Rebeca Clouthier quien secundo a Leal Cantú y aseveró que estas adecuaciones legislativas son necesarias para reforzar el marco jurídico en materia de elecciones y garantizar la participación de toda la ciudadanía en los comicios.

“La creación de las candidaturas independientes es necesaria, el sistema político evoluciona, la conciencia de los mexicanos y los neoloneses ha ido en ascenso y la participación política de la población es cada vez mayor”, apuntó Clouthier Carrillo.

De igual forma el PRI en voz del diputado José Juan Guajardo indicó que una vez aprobada la enmienda se tendrá que analizar las normativas secundarias en la materia.

Al hacer uso de la tribuna el coordinador del PRD, Eduardo Arguijo sostuvo que la marcha hacia las candidaturas independientes es imparable y el monopolio que los partidos políticos tienen tiende a desaparecer.

“Debemos poner fin a la llamada partidocracia y entregar a los ciudadanos una opción más para hacer efectivos los más elementales derechos de organización política y decisión que todos tenemos”, dijo el perredista.

Es de precisar que el 20 de septiembre la Cámara de Diputados Federal aprobó la reforma a los Artículos 116 y 122 de la Constitución y fue remitida a los Congresos locales para su ratificación.

El documento aprobado por los asambleístas federales abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan competir por alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas sin necesidad de que los respalde algún partido político.

Esas modificaciones constitucionales complementan la reforma política al artículo 35 promulgada en agosto de 2012, en la que se señala que son derechos del ciudadano ser votado de manera independiente en puestos de elección popular.

Con esto los congresistas de Nuevo León tienen que modificar el artículo 42 para eliminar la cláusula de exclusividad que tienen los partidos para registrar candidatos, así como cambios a las leyes secundarias federales y estatales en materia electoral, para que se pueda regular sobre la designación de los recursos a los abanderado independientes.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí