Inicio Noreste Aumenta a 60 muertos por accidente de tren en España

Aumenta a 60 muertos por accidente de tren en España

108
0
Varios vagones quedaron volcados sobre la vía, uno de ellos encima de otro y sobre el lugar se elevó una columna de denso humo. En el lugar podían observarse varios cuerpos cubiertos con mantas junto a las vías.

Tras el desastre, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo que había vagones de la formación que quedaron destrozados por el descarrilamiento.

Una portavoz gubernamental dijo que los muertos eran al menos 60 y heridos alcanzaban los 131. Una fuente médica en Galicia había dicho más temprano que 20 de los lesionados se encontraban en estado grave.

Los lastimados fueron enviados a distintos hospitales de la zona, agregaron las fuentes oficiales.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó una reunión de emergencia.

Pero las crudas imágenes recordaron el ataque terrorista con bombas al sistema de trenes de Madrid en 2004, que dejó 191 fallecidos.

Rajoy viajará el jueves a Galicia, su tierra natal.

“Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande (…) sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente”, dijo Rajoy según un comunicado del Palacio de la Moncloa.

El tren, que viajaba desde Madrid con 218 pasajeros y 29 tripulantes, circulaba a gran velocidad cuando se salió de la vía a las 20:41 hora local (1841 GMT) a unos 10 kilómetros de la capital de la región, según datos oficiales del Gobierno en Galicia.

“No tenemos ningún indicio de ninguna causa externa pero las causas las habrán de determinar las fuerzas y cuerpos de seguridad”, dijo el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, a la Cadena Ser.


CATASTROFE HISTORICA


El elevado número de fallecidos también sitúa al accidente como uno de los peores de la historia reciente de Europa.

En noviembre de 2000, un incendio en un túnel consumió un tren funicular repleto de esquiadores en Austria, dejando 155 muertos.

En Montenegro, hasta 46 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en 2006 cuando un tren descarriló y cayó a un barranco en las afueras de la capital Podgorica.

Ese mismo año, 41 personas fallecieron en España cuando un tren subterráneo descarrilló poco antes de entrar a una estación en Valencia.

INVESTIGACIONES EN MARCHA


Un equipo de la policía científica viajó a Santiago de Compostela para investigar las causas de un suceso que ha conmocionado y movilizado a Galicia. La ciudad ha suspendido las celebraciones por el día de su patrono, el apóstol Santiago.

“No vamos a hacer ninguna declaración oficial hasta el análisis de las cajas negras, pero estamos descartando la hipótesis de un atentado o de un sabotaje”, dijo una fuente oficial.

Una testigo dijo a Cadena Ser que escuchó una explosión antes de ver el tren descarrilado.

Decenas de personas abandonaron el lugar con sangre en el rostro y envueltos en mantas, mientras los vecinos acudían a la zona con mantas y agua.

“Fue muy rápido, en una curva el tren empezó a dar muchas vueltas de campana, quedaron subidos unos vagones encima de otros y mucha gente quedó aprisionada debajo, tuvimos que salir por debajo de los vagones y nos dimos cuenta de que el tren estaba ardiendo”, dijo Ricardo Montesco, que iba en el tren, a la Cadena Ser.

“Yo iba en el vagón número dos y había fuego, delante había muertos. Hubo muertos, yo vi muertos”, añadió.

El tren afectado es una formación que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol (La Coruña), en el noreste de España.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí