Inicio Noreste ASEAN acuerda suministrar petróleo a precio reducido a miembros en apuros

ASEAN acuerda suministrar petróleo a precio reducido a miembros en apuros

80
0

El anuncio se hizo en Tailandia, en Hua Hin (sur), durante la decimocuarta cumbre de la ASEAN que acabará el domingo.

“Según el acuerdo, los países exportadores de petróleo abastecerán a precios más bajos al país que afronte un momento de penuria”, dijo S. Pushpanathan, vicesecretario general de la ASEAN.

Creada en 1967, la ASEAN reúne a Tailandia, Singapur, Vietnam, Filipinas, Laos, Camboya, Birmania, Brunei, Malasia e Indonesia. Estos cuatro últimos producen petróleo.

“El precio elevado del petróleo no es un problema ahora pero si estalla una crisis en el futuro, la ASEAN puede ayudarse”, dijo Pushpanathan a la AFP.

No fue posible conocer inmediatamente qué rebaja implicaría el acuerdo, cuándo entrará en vigor y quién lo administrará.

Además de este acuerdo, los 10 países del bloque aprovecharon la cumbre de Hua Hin para firmar un tratado de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, el más amplio jamás firmado por la ASEAN.

El bloque de países del sureste asiático cuenta ahora con acuerdos comerciales con todas las principales economías de la región. Ya posee tratados con China, Japón y Corea del Sur.

El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque suscribirán un calendario para establecer un mercado único hacia 2015 inspirado en la Unión Europea.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí