Inicio Noreste Arreglo en reglas de traspasos entre Afores darán más rendimientos

Arreglo en reglas de traspasos entre Afores darán más rendimientos

617
0
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que en los cambios que hará a la Circular Única Operativa, también se buscará fomentar un traspaso más informado entre los trabajadores.

Esto después de que la autoridad reveló que 56 por ciento de los traspasos realizados en el primer semestre del año, se hicieron de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de mayor rendimiento a una de menor beneficio.

También se buscará fomentar mejores prácticas de competencia y profesionalizar a la fuerza de ventas para que los ahorradores reciban mejor información, incentivar un menor gasto comercial y fomentar una reasignación del gasto en actividades más relevantes.

Ello, de acuerdo con un documento del órgano regulador, traería como consecuencia una disminución más rápida de las comisiones.

Las transformaciones buscan garantizar la seguridad del proceso, la certeza del traspaso y la identidad del trabajador, por lo que dentro de las facultades actuales de la Consar se establecerá que los trabajadores deberán confirmar la cancelación de su cuenta, abundó.

Asimismo, establecer un mecanismo de “recertificación”, que permita contacto permanente con los ahorradores para informarles sobre su cuenta y los servicios que ofrece la Afore.

También considera la conformación de un Expediente Electrónico Único del Trabajador, que permita identificar al trabajador y mantener su información actualizada, implementar mecanismos de autentificación biométrica, mayores mecanismo de control, más requerimientos para los agentes promotores, entre otros.

La Consar reiteró que estos cambios a la Circular Única son complementarios a las modificaciones que plantea la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que actualmente se encuentra en análisis en el Senado, y que propone ampliar de uno a tres años el periodo de traspaso.

No obstante, un trabajador podrá realizar un traspaso de su cuenta individual transcurridos 12 meses siempre y cuando sea a una Afore con mayor rendimiento neto del que le ofrece la administradora en la que se encuentra.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí