Inicio Noreste Argentina pondrá en marcha normalización de deuda con acreedores extranjeros

Argentina pondrá en marcha normalización de deuda con acreedores extranjeros

51
0
“A partir de la semana que viene estamos poniendo en marcha el tramo internacional (de canje de bonos) para darle un nuevo perfil a la deuda y darle certezas en el mediano y largo plazo para quienes son nuestros acreedores”, afirmó Massa, en declaraciones a la radio Diez de Buenos Aires.

Se trata de un operación de canje de títulos denominados Préstamos Garantizados (PG), emitidos por el gobierno del presidente conservador Fernando De la Rúa (1999-2001), antes de su caída durante una rebelión popular.

El tramo local de canje de esos bonos por unos 15,600 millones de pesos (4,444 millones de dólares) fue llevado adelante a finales de enero, y conseguió una adhesión de casi la totalidad de los tenedores, en su mayoría bancos y aseguradoras.

La presidenta Cristina Kirchner dijo al anunciar los resultados del canje con acreedores locales que la emisión de los PG “había dejado una curva de vencimientos de deuda muy inoportuna porque vencían 33,000 millones de pesos (9,400 millones de dólares) entre 2009 y 2011”.

El gobierno ofreció por esos nuevos bonos en el mercado local el pago de una tasa del 15,4% en el primer año y ajustable a partir del segundo año según un índice variable en base a una tasa que establece el Banco Central, pero aún se desconocen las condiciones para el canje del tramo internacional.

La operación no involucra la regularización con los bonistas que rechazaron ingresar al megacanje en 2005, que el gobierno aseguró pondrá en marcha cuando avizore mejores condiciones financieras a nivel internacional.

Massa afirmó que “la reestructuración del programa de vencimientos de los préstamos garantizados le da un mejor perfil de deuda a Argentina”, que asciende en total a casi 150,000 millones de dólares.

La reprogramación de vencimientos le da oxígeno al gobierno, en un año con elecciones legislativas en el que debe afrontar vencimientos por unos 20,000 millones de dólares, más otra cifra igual en 2010, según el Ministerio de Economía.

Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda contemporánea en 2001, pero cuatro años después logró una adhesión de 76,15% de bonistas para normalizar pagos por 81,800 millones de dólares, con quitas de entre 45% y 75%.

En tanto que en 2006 canceló con un sólo pago toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 9,500 millones de dólares.

En el marco del plan de desendeudamiento, Kirchner había anunciado en 2008 la cancelación de la deuda en mora por 6,700 millones de dólares con el Club de París, y la refinanciación con acreedores privados que no entraron al canje de 2005, pero las operaciones quedaron suspendidas al desatarse la crisis mundial.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí