Inicio Noreste Área metropolitana crea 38,000 puestos laborales

Área metropolitana crea 38,000 puestos laborales

2
0
Al cierre del primer semestre del año Apodaca, San Pedro y San Nicolás fueron los municipios que más destacaron en la generación de empleo en el estado.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que Apodaca creó 8,007 plazas, lo que representa un incremento del 67.8% respecto a la primera mitad de 2013.

Las dichos puestos laborales equivalen al 20% de los nuevos empleos en el estado.

Por su contribución a la generación de los más de 41,057 puestos formales en la entidad, a Apodaca le siguieron los municipios de San Pedro y San Nicolás, que aportaron el 11.1% y 10.9%, respectivamente.

Mientras que en el comparativo de crecimiento, el segundo y tercer puesto en el se ubican Guadalupe con 53.3% y San Nicolás, con 47.2%, en ese orden.

Por su parte Monterrey, que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores asegurados en la entidad, sólo agregó 1,170 plazas hasta junio, que si bien contrasta con la pérdida de más de 2,900 empleos en los primeros seis meses de 2013, representan apenas el 3% de los 41,057 sumados en la entidad.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert, el hecho de que Apodaca lidere en la producción de empleos en el estado responde a la recuperación del sector exportador, ya que en dicho municipio se localiza una base industrial que exporta a Estados Unidos.

“Este sería un signo de la recuperación económica desde el punto de vista externo”, añadió.

Sobre el modesto resultado que registró Monterrey, señaló que esto debe a que la capital tiene una orientación hacia el sector de servicios, y no hay tanta industria.

Al ser cuestionado sobre posibles cambios en el mercado laboral por la llegada de la armadora de Kia, el especialista opinó que no necesariamente modificará el comportamiento del empleo, porque una inversión de esas características llega con requerimientos específicos de mano de obra, lo cual es aprovechada por pobladores de otras localidades.

Datos del IMSS revelan que en total los siete municipios del área metropolitana generaron 38,148 empleos formales en el semestre, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. Cabe señalar que de este monto, cerca de 11,000 puestos en la zona no se pudieron asignar a un municipio en particular.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí