Inicio Noreste Apoyará Congreso de NL legislación antisecuestro a nivel federal

Apoyará Congreso de NL legislación antisecuestro a nivel federal

320
0

En entrevista, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión del Legislación y Puntos Constitucionales mencionó que la semana recién concluida se les turnó la minuta de los legisladores federales para ratificarlo en el ámbito estatal.

“Para cambiar la Constitución federal implica que una vez que se ha aprobado por las dos cámaras -de Diputados y Senadores-, después pasa a todos los estados de la República y una vez que -al menos- la mitad de ellos autoricen esa modificación, se publica”, explicó.

“Ahora lo único que nos están pidiendo es que el Congreso de Nuevo León dé el apoyo para legislar a nivel federal en materia de secuestro y nosotros obviamente vamos a decir que sí”, aseguró.

En tal virtud, agregó, este lunes durante la sesión de la LXXI Legislatura local podrían dar la aprobación a ese trámite legislativo, tras analizarse en la Comisión del Legislación y Puntos Constitucionales.

“Queremos sacarla el lunes, a lo mejor vamos a ser los primeros -diputados locales- en avalar el procedimiento para la ley antisecuestro en el país”, comentó.

“Es que nosotros no vamos a hacer una ley, nadamás decir: estoy de acuerdo en lo que me estás proponiendo”, señaló Guajardo Canales.

Expuso que por parte de las cinco fracciones del Congreso de Nuevo León no debe haber ningún inconveniente al respecto, dada la grave problemática que vive el país en materia de secuestro y es necesario legislar al respecto.

La legislatura local está integrada por 42 diputados: 22 del Partido Acción Nacional (PAN); 15 del Revolucionario Institucional (PRI); dos de Nueva Alianza (Panal); dos del Trabajo (PT) y uno de la Revolución Democrática (PRD).

El Senado de la República aprobó el pasado 11 de diciembre reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de secuestro y a definir los tipos penales y sus sanciones.

El documento aprobado se turnó a los 31 congresos estatales para su discusión y en su caso, ratificación; la reforma permitirá definir una política criminal integral en materia de secuestro, que implique una acción efectiva y coordinada del Estado en la prevención, persecución y sanción de los secuestros.

Se pretende que en esta legislación antisecuestro deberá definir quiénes son responsables y en qué materia lo son, además de permitir establecer una política criminal contra el secuestro y emitir competencias en materia de prevención, combate y sanción del plagio.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí